Critica PAN a gobernador por ignorar contenido de ley

El diputado albiazul, Arturo Salinas, confió en que el equipo de Jaime Rodríguez le platique en qué consiste y si gusta él le puede enviar una fecha técnica para que la conozca. 

Ricardo Alanís
Monterrey /

Ante la amenaza que lanzó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón de recurrir a una controversia constitucional sobre el Sistema Estatal Anticorrupción al no estar de acuerdo con la figura del fiscal general Autónomo, la bancada del PAN en el Congreso local lo criticó por considerar que tiene ignorancia de la nueva ley.

El coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas, declaró que los asesores del mandatario estatal ni siquiera le han platicado bien en qué consiste la ley, y que si lo desea, él le puede mandar una ficha técnica.

“Eso demuestra la ignorancia del gobernador y que ni siquiera le han platicado bien la ley, sé que tiene muchos asuntos como para leerla, pero sus asesores no le han platicado bien la ley, la comisión de selección no es la que va a designar, ellos son el filtro de un proceso de cumplimiento de requisitos y habrá ternas en las que participará también el poder Ejecutivo.

“En el caso del procurador o del fiscal general, las ternas que salgan del comité de selección se enviarán al Ejecutivo para que él también pueda hacer sus observaciones, regresarlas al Congreso y que finalmente el Congreso haga las ratificaciones correspondientes, creo que hay mucho desconocimiento, yo recomendaría a sus asesores que le den una leidita al decreto y que se la platiquen bien, que le hagan una fichita técnica y si no le mando la mía”, declaró.

Expresó que el riesgo de que un procurador surja de una votación es demasiado alto, ya que muchos criminales serían coordinadores de campaña para tener un procurador a modo, por ello, dijo, con la Fiscalía General Autónoma, se busca que los aspirantes tengan la mayor cantidad de requisitos, incluidos los de capacidad y preparación técnica para ocupar el cargo.

TE RECOMENDAMOS: Pedirá Estado a CEE consulta para Ley Anticorrupción

Dijo que a ese puesto no debe de llegar el más popular, sino el más capaz, que no tenga antecedentes penales y en cambio un expediente intachable.

Salinas comentó que le agrada que el gobernador recurra a la controversia constitucional, porque eso quiere decir que no vetará la ley.

“Yo te diría tres cosas: la primera, me da gusto que diga que va a presentar la controversia porque entonces quiere decir que no la va a vetar porque es tan preocupante que de manera desinformada, por no decir, ignorante, señaló que no puede vetar la ley porque es de carácter constitucional, la ley no es de carácter constitucional y la puede vetar.

“Espero que no la vete entonces y se vaya directamente a la controversia donde seguramente el fallo será a favor de la creación de esta nueva ley que el Congreso está haciendo. Esta ley tiene bases constitucionales federales, la creación de los fiscales tiene bases constitucionales federales, lo que él propone sí iría en contra de lo que el sistema federal está señalando, además la procuración de justicia no la puede poner a una elección, desde que hizo esta propuesta hace como seis, siete meses, fue muy criticada por organismos de la sociedad civil”, dijo.

LAS MÁS VISTAS