La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso reformas y adiciones a la Constitución estatal, así como a la Ley de Fiscalización Superior de la entidad y la Ley Orgánica del Poder Legislativo para regresar a la Legislatura la facultad de calificar las cuentas públicas del gobierno estatal y municipios con el fin de garantizar un correcto uso de los recursos públicos.
El coordinador parlamentario de la bancada, Anuar Azar Figueroa, dio a conocer que también tienen previsto crear una Unidad Técnica de Control para evaluar al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), cada año y verificar que cumpla con las obligaciones que tiene como ente fiscalizador y evitar protección a quienes violenten la norma.
Puntualizó que con estos cambios pretenden dejar claro que la Legislatura pueda “recibir, revisar, fiscalizar y calificar las cuentas públicas del Estado y de los Municipios, del año anterior” donde se incluye a todo el sector público.
Para ello contarán con el OSFEM, instancia que está dotada de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, pero sujeta a vigilancia por una unidad técnica que entre otros aspectos deberá verificar que el auditor superior, auditores especiales, titulares de unidades, directores, auditores y demás servidores públicos del órgano se desempeñen con estricto apego a la ley.
TE RECOMENDAMOS: Jiménez Pons anuncia que creará nuevo partido político
Asimismo, deberá revisar el desempeño y el cumplimiento de metas e indicadores, la debida aplicación de los recursos; auxiliar a la comisión en la elaboración de los análisis y las conclusiones del informe de la cuenta pública y demás documentos que envíe el órgano.
El titular de la Unidad sería designado por la Legislatura, previo a la Convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política en los términos del reglamento, con posibilidad de estar en el cargo tres años y uno periodo más si es ratificado.
En el articulado que dieron a conocer en el pleno agrega que la revisión, análisis, aclaración y discusión del informe de las cuentas deberá presentarse ante el pleno para su votación y emisión de los decretos que tenga la revisión, calificación -y en su caso- aprobación de las cuentas públicas del Estado y Municipios, a más tardar el 15 de noviembre del año en que se presente dicho informe.
Aclara que para esto deben realizar trabajos previos y reuniones en la propia comisión legislativa encargada de revisar dicho documento.
El plazo para arrancar estos trabajos deberá darse a más tardar el 10 de octubre, pudiendo establecer un calendario de comparecencias bajo un acuerdo de la Jucopo y asistan a las reuniones los funcionarios de las entidades fiscalizadas.
KVS