En febrero, los partidos políticos deberán entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) sus informes sobre los saldos pendientes de pago por concepto de contribuciones de los ejercicios fiscales 2015 y anteriores por un monto de 625 millones 900 mil pesos, informó el consejero Marco Antonio Baños.
Del total, 484 millones de pesos son por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR); 52 millones de pesos por nómina y predial, así como 51 millones de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Además, deben cerca de 27 millones por contribuciones retenidas a los trabajadores y no entregadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 11 millones 300 mil pesos de contribuciones no entregadas al Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
TE RECOMENDAMOS: Partidos adeudan 626 millones al fisco: INE
El consejero dijo que hasta revisar los informes de los partidos políticos cuando el Instituto conozca a qué autoridad deberá dar vista para que, en su caso, se desahogue algún procedimiento de cobro o multa por no haber entregado estos recursos de manera oportuna a las instancias en términos de la ley.
Lo anterior, luego de los criterios para el tratamiento de los saldos pendientes de pago por concepto de contribuciones de los Partidos Políticos Nacionales, Partidos Políticos Nacionales con Acreditación Local y Partidos Políticos Locales que aprobó el Consejo General del INE en noviembre de 2016 y fijó como plazo para liquidarlos, el 31 de diciembre de 2016.
La emisión de los criterios deriva de la fiscalización de los informes anuales sobre el origen de ingresos y egresos de los partidos correspondientes al ejercicio 2015, en los cuales se advirtió que “prevalecían saldos pendientes de pago por concepto de impuesto y contribuciones federales y locales a cargo de los sujetos obligados”.
De los 625.9 millones de pesos que los partidos deben a Hacienda, el PRD adeuda 332 millones 813 mil pesos; el PRI, 73 millones 619 mil pesos; el PVEM, 52 millones de pesos y el PT, 45.9 millones de pesos.
Movimiento Ciudadano deberá liquidar 44.7 millones, el PAN, 37 millones 150 mil pesos; el Panal, PES y el desaparecido Partido Humanista deben 9 millones 500 mil pesos cada uno.
Morena debe cubrir 6 millones 600 mil pesos y 4 millones 700 mil pesos corresponden a 21 partidos políticos locales.
De acuerdo con el Artículo 7 de los referidos criterios aprobados por el INE, los saldos por concepto de contribuciones pendientes de pago que se reflejen en la contabilidad de los partidos al 31 de diciembre de 2015, tendrán un determinado tratamiento por parte de la Unidad.
Esto es, para los saldos que correspondan a contribuciones generadas en el ejercicio 2014 y anteriores, la Unidad procederá a dar la vista a las autoridades competentes, a fin de que éstas determinen lo que en derecho corresponda.
Para los saldos que correspondan a contribuciones generadas en el ejercicio 2015, los partidos políticos deberán cumplir con la obligación de pago a más tardar el 31 de diciembre de 2016.
Mientras que los saldos pendientes que no se paguen dentro de esa fecha serán considerados como ingresos y por lo tanto, sancionadas como aportaciones no reportadas.
OVM