Tres partidos políticos logran 139 mdp para gasto electoral

El PRD, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, no alcanzaron porcentaje mínimo requerido de votos, por lo que, el PRI, PAN y Morena obtuvieron del financiamiento público.
Partidos. (Claudia Aguilar)

Antonio Hernández

Tras los malos resultados obtenidos en las urnas en la pasada contienda electoral sólo tres partidos políticos en Tamaulipas lograron colarse al financiamiento público, el Partido Acción Nacional (PAN); el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Cabe destacar que los partidos Partido de la Revolución Democrática (PRD); Partido del Trabajo (PT); Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), no alcanzaron el porcentaje mínimo requerido, mientras que el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (PNA) perdieron su registro. 

María de los Ángeles Quintero Rentería, presidente interina del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) expresó que recibirán 139 millones 294 mil 898 pesos para actividades ordinarias.

La bolsa de recursos se reparte para el PAN, 67 millones 543 mil 204 pesos; el PRI 52 millones 837 mil 870 pesos y Morena 18 millones 913 mil 823 pesos. 

Con lo que mensualmente el PAN recibirá 5 millones 628 mil 600 pesos; el PRI 4 millones 403 mil 155 pesos y Morena, un millón 576 mil 151 pesos. 

Mientras que los topes de gasto de campaña los tenemos por distrito, el global son 103 millones en todos los distritos. 

De precampaña y campaña son alrededor de 4 y 5 millones por distrito. 

Dijo desconocer el por qué el INE realizó enroques y cambios de adscripción de última hora, pero aclaró que no afectará de ninguna manera el proceso electoral en Tamaulipas y la persona que llega tiene amplia trayectoria y conocimiento en materia electoral. 

Explicó que hasta este viernes no hay solicitudes para coaliciones de partidos registrados, pero el plazo vence el día 20 de enero. 

Las recomendaciones son para el periodo de precampaña, para que todos los actos que hagan, sean dirigidas a los militantes e integrantes del partido, para que no entren en problemas.


ELGH 

NOTAS MÁS VISTAS