Desde el PDM hasta el PES: estos son los partidos políticos que ya perdieron su registro

Desde 1991 hasta el día de hoy, suman 20 partidos políticos que perdieron su registro en México, de acuerdo con el INE.

Hasta ahora, todos los partidos han perdido el registro por no obtener el tres por ciento de los votos de las elecciones. (Especial)
Milenio Digital
Ciudad de México /

Desde que existe el registro del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE), es decir, desde 1990 hasta el día de hoy, múltiples partidos han surgido y han perdido el registro con el tiempo.

Únicamente unos cuantos, como el Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI) se han mantenido a través de los años, siendo este último el de más historia.

Sin embargo, algunos otros no han corrido con la misma suerte. Tal es el caso de Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, los tres más recientes en perder su registro ante el organismo autónomo.

Pero no han sido los únicos. Aquí te contamos cuáles fueron los partidos políticos que perdieron su registro en México.

¿Por qué perdieron su registro? 

De acuerdo con el INE, los partidos pierden su registro por las siguientes circunstancias:

  • No participaron en un proceso electoral ordinario.
  • No obtuvieron en la elección ordinaria anterior el tres por ciento de los votos de las elecciones para presidente, senadores o diputados.
  • Incumplieron con los requisitos necesarios para obtener su registro.
  • Faltaron de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del instituto con las obligaciones que le señala la normatividad electoral.
  • Los miembros declararon al partido disuelto.
  • Se fusionaron con otro partido.

Partido Demócrata Mexicano

El primero en perder su registro ante el INE fue Partido Demócrata Mexicano, cuyo dirigente fue Ignacio González Gollaz.

El partido únicamente duró un año y medio en la contienda. El INE le otorgó el registro el 4 de mayo de 1990 y lo perdió el 6 de noviembre de 1991 debido a que obtuvo el 1.03 por ciento de la votación emitida en la elección de diputados por ambos principios y el 1.16 por ciento en la de senadores.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el partido sostenía una filosofía social-cristiana, originada en el movimiento de oposición a la política antisecular de Cárdenas. Campesinos y propietarios de la zona del Bajío formaron la mayoría de los 175 mil afiliados del organismo.


Partido Revolucionario de los Trabajadores

El Partido Revolucionario de los Trabajadores obtuvo su registro el 22 de enero de 1991 y, al igual que el PDM, perdió su registro el 6 de noviembre de 1991, con tan sólo nueve meses.

El PRT proponía la organización del pueblo trabajador para la transformación de este mundo caracterizado por la explotación, la desigualdad social, la opresión y discriminación sexual, racial y social, el autoritarismo, la represión y la violencia, según declararon en su página web.

"La transformación del mundo que proponemos es en una perspectiva socialista, revolucionaria, feminista, ecosocialista, anticapitalista, internacionalista y democrática, respetuosa de la diversidad sexual y de los derechos de los pueblos originarios de nuestra América. Para luchar por este perspectiva es que nos constituimos en una organización político partidaria. Nuestro partido no tiene como método exclusivo de lucha la participación electoral, como la entienden las leyes imperantes hoy en México", escribieron.


Partido Popular Socialista

El Partido Popular Socialista fue una organización fundada en junio de 1948 por Vicente Lombardo Toledano, Narciso Bassols, Enrique Ramírez y Ramírez, Eulalia Guzmán, Jorge Cruikshank García y otros políticos e intelectuales; su principal antecedente fue la Mesa Redonda de los Marxistas celebrada en 1947.

"Los aspectos más destacados de la doctrina del Partido Popular son luchar contra la penetración imperialista, democratizar el movimiento obrero, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y controlar las inversiones extranjeras", escribieron en su sitio web.

Aunque el INE no posee la fecha exacta de cuando el partido tuvo el registro, sí aclara que el 12 de diciembre de 1994 lo perdió debido a que obtuvo el 0.47 por ciento de la votación emitida en la elección Presidencial, el 0.61 en la de senadores y el 0.67 por ciento en la de diputados de mayoría relativa.


Partido Auténtico de la Revolución Mexicana

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana fue constituido en febrero de 1954 y consiguió por primera vez su registro en julio de 1957, según información de la UNAM.

Al igual que el PPS, perdió su registro el 12 de diciembre de 1994 porque no obtuvieron en la elección ordinaria anterior el 3 por ciento de los votos de las elecciones.

Con una línea política basada en los principios de la Revolución Mexicana, este partido —con 90 mil afiliados— se caracterizó por apoyar siempre las candidaturas del PRI a la Presidencia de la República.

Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional

El Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional no tiene fecha oficial de obtención de registro en el INE, pero lo perdió el 2 de septiembre de 1997 por la misma razón que los anteriores, con el 1.12 por ciento de la votación emitida en la elección de senadores de Representación Proporcional y el 1.09 por ciento en la de diputados por ambos principios.

Según el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el PFCRN tendría como fundamento el pensamiento político e ideológico del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, a quien incluso definían como autor intelectual del partido.


Partido de Centro Democrático

El Partido de Centro Democrático fue fundado por el ex priista Manuel Camacho Solís y obtuvo el registro el 30 de junio de 1999 y lo perdió un año y dos meses después, el 30 de agosto de 2000. 

Obtuvo el 0.55 por ciento de la votación emitida en la elección Presidencial, el 1.40 por ciento en la de senadores de mayoría relativa, el 1.39 por ciento en la de senadores de representación proporcional y el 1.15 por ciento en la de diputados por ambos principios.

Nueva Alianza

Nueva Alianza obtuvo su registro como partido político nacional ante el INE el 14 de julio de 2005.​ Obtuvo su mayor votación presidencial en las elecciones de 2012 con 2.3 por ciento de los sufragios en favor de su candidato, Gabriel Quadri.

"Somos una organización joven y consolidada en actividad constante. Actuamos intensamente en los procesos electorales, pero no nos limitamos a ellos ni al fenómeno electoral", se describieron a sí mismos en su página web.

El 12 de septiembre de 2018 perdió el registro debido a que obtuvo el 1.02 por ciento de la votación emitida en la elección Presidencial, el 2.41 por ciento en la de senadores por mayoría relativa, el 2.40 por ciento en la de senadores por representación proporcional, el 2.58 por ciento en la de diputados por mayoría relativa y el 2.57 por ciento en la de diputados por representación proporcional.


PES, RSP y Fuerza por México

Los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México son los partidos que más recientemente perdieron su registro, los tres el 30 de septiembre de 2021 por la misma razón que los anteriores.

El primero en obtener su registro ante el INE fue el PES, el 4 de septiembre del 2020, mientras que RSP y Fuerza por México fue el 19 de octubre del 2020.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.