Juntos Haremos Historia, con adeudo de 141 mdp

De acuerdo con los dictámenes de fiscalización que aprobó el Consejo General del INE el lunes pasado, la alianza que conformaron Morena, PT y Encuentro Social acumuló deudas durante los 90 días de las campañas federales.

Carolina Rivera

A más de un mes de la jornada electoral, la coalición Juntos Haremos Historia, que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, mantiene adeudos por 141 millones de pesos, que adquirió durante las campañas.

De acuerdo con los dictámenes de fiscalización que aprobó el Consejo General del INE el lunes pasado, la alianza que conformaron Morena, PT y Encuentro Social acumuló deudas durante los 90 días de las campañas federales que equiparan el gasto que reportó su candidato presidencial.

En el reporte final dio a conocer un gasto por 156 millones de pesos, el más bajo que registraron los aspirantes a la Presidencia, solo superado por el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Sin embargo, durante el mismo periodo la coalición contrajo deudas con proveedores por 128.6 millones; mientras que de impuestos debe 12.9 millones de pesos, que deberá saldar en un plazo no mayor a 45 días hábiles.

Por lo que durante la campaña el virtual presidente electo gastó 14.4 millones de pesos más que lo adeudado y deberán saldar la cantidad para no incurrir en una aportación indebida por parte de las empresas.

El dictamen prevé que la Unidad Técnica de Fiscalización dé seguimiento en el contexto de la revisión del Informe Anual 2018 de los tres partidos para verificar que las cuentas sean saldadas.

Se reveló que en las cuentas bancarias de la coalición se realizaron movimientos al cierre del periodo de las campañas por 173 millones de pesos, de los que 152 millones corresponden a cuentas que tenían pendiente de pagar; también se hicieron abonos por 13.4 millones de pesos a proveedores y se saldaron impuestos por 7.5 millones.

NOTAS MÁS VISTAS