Ofrece PRI ser oposición legislativa “responsable”

René Juárez, ex líder nacional, coordinará a los diputados; rechaza pronunciarse sobre las iniciativas de Morena, como bajar salarios.
Reunión encabezada por la lideresa del partido, Claudia Ruiz Massieu. (Especial)

Elia Castillo y Milenio Digital

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados será una “oposición que actúe sin cerrazón pero sin sumisión”, aseguró René Juárez Cisneros, luego de ser electo como coordinador de la bancada para la 64 Legislatura que inicia el próximo 1 de septiembre.

Después de una reunión privada de poco más de tres horas, encabezada por la presidenta nacional del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, 38 de los 44 legisladores que integran la bancada lo eligieron por unanimidad y con voto secreto.

El hasta hace poco presidente nacional del PRI, detalló que ya hay un programa de trabajo para discutir la agenda parlamentaria. Aclaró que serán una oposición responsable en el Congreso y que buscarán acuerdos y consensos.

“Seremos sin duda una oposición que actúe sin cerrazón pero sin sumisión, vamos a actuar responsablemente. Vamos a buscar acuerdos, consensos, pero primero hay que conocer los temas que habrán de discutirse y el contenido, vamos a discutir lo que sea, pero esperemos primero a que se instale la Cámara (de Diputados), que se conozcan las iniciativas, que conozcamos todos el contenido para poder hablar con conocimiento de causa, hoy no tenemos información suficiente para opinar sobre algún tema”, señaló al ser cuestionado sobre las iniciativas Morena presentará durante el primer periodo de sesiones, entre ellas la reducción de 50 por ciento al financiamiento de los partidos.

Durante su mensaje tras rendir protesta como próximo coordinador de la bancada, Juárez Cisneros agradeció la confianza, solidaridad y respaldo de sus correligionarios y afirmó que actuará y llevará con responsabilidad los trabajos de la fracción en San Lázaro.

HAREMOS ALIANZAS

Miguel Ángel Osorio Chong, senador electo y designado como próximo coordinador del PRI en la cámara alta, dijo que harán alianzas legislativas con quien sea conveniente, siempre y cuando sirva a México.

En entrevista con Tania Díaz, en MILENIO Televisión, expresó: “Con la fuerza de la razón y de la política habremos de hacer alianzas importantes, de lo que conviene a México, con quien sea conveniente, pero será con quien tenga la razón y tenga instrumentos que le sirvan a México… ahí podríamos ir juntos todos”.

El ex secretario de Gobernación dijo que no ve problemas en la reducción del sueldo a legisladores propuesto por Morena, siempre y cuando se mantenga la “dignidad a lo que hace el trabajo de cada uno de los senadores”.

Respecto a la eliminación de comisiones en 55 por ciento, comentó que no se trata de hablar solo de números y porcentajes, sino de una reflexión profunda de cuáles son las que sirven y las que no aportan al trabajo legislativo.

Osorio Chong ha dicho que serán una oposición responsable y transparente que votará a favor de las resoluciones que ayuden al país y en contra de las que lo afecten. “Nosotros sí sabemos ser una oposición y lo vamos a demostrar, revisaremos una por una las iniciativas y lo que le sirva, lo votaremos con mucho gusto, lo que se tenga que hacer, lo haremos”.

Los senadores del PRI delinearon lo que serán las bases de la agenda legislativa sobre la que trabajará la bancada en el próximo periodo ordinario de sesiones. Entre sus prioridades se encuentran la lucha contra la desigualdad; la defensa del pacto federal; la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción; el fomento a las finanzas públicas sanas y la defensa de la soberanía y la dignidad de los mexicanos en Estados Unidos.

CLAVES
DE VACACIONES

El presidente Enrique Peña Nieto suspenderá sus actividades públicas a partir del lunes 30 de julio con motivo del periodo vacacional.

A partir del sábado 4 de agosto retornará a sus labores y el lunes 6 viajará a Colombia para asistir a la toma de posesión del presidente electo.

Se informó que el mandatario “se mantendrá al pendiente de los acontecimientos del país y al frente de su responsabilidad nacional”.

NOTAS MÁS VISTAS