México es un destino confiable para inversiones: Peña

El Presidente Enrique Peña Nieto destacó que gran parte del interés en el país es debido a la transformación derivado de las reformas estructurales.

El presidente Enrique Peña Nieto.
Daniela García
Pesquería /

Las condiciones de México lo hacen un país muy atractivo para las inversiones de empresas de todo tipo, aseguró el Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la inauguración de la central eléctrica Pesquería de Ternium, el ejecutivo aseguró que no es casualidad que el país siga atrayendo inversiones de gran tamaño, sobre todo considerando que actualmente se vive un momento de transformación derivado de las reformas estructurales.

"Esto es lo que hemos observado en los últimos años. Esta inversión no es menor, la de la central eléctrica de mil millones de dólares, más de 20 mil millones de pesos, además de que se hizo en un tiempo récord de solo 30 meses a partir de haber iniciado los trabajos.

"Y esto va muy acorde con una reforma de las varias que hemos impulsado y concretado en un esfuerzo compartido, no solo del Gobierno, sino con la participación de partes jurídicas en las reformas estructurales, y una muy relevante: la reforma energética", mencionó Peña Nieto.

La reforma energética, insistió, busca atender la demanda creciente que tiene el país de energía que va a la par con el crecimiento económico de México. La demanda de electricidad, que ha ido en aumento, se explica por el crecimiento que se tiene, aseguró.

La participación de empresas como Ternium –con la creación de su central eléctrica- solo es posible en el mercado eléctrico gracias a la reforma, y la prueba es de que la compañía estará vendiendo su excedente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Damos la bienvenida a empresas del sector privado. Y esto nos da mayor capacidad de generación de energía eléctrica. Segundo, que podamos ofertas a los usuarios precios más competitivos, mejores tarifas para industria, comercios y para usuarios y sus viviendas", mencionó.

Sin embargo, el ejecutivo insistió en la importancia de generar energía eléctrica mediante fuentes alternas, sobre todo aquellas renovables y no contaminantes como la geotérmica, solar y eólica.

Por su parte, el director general de la CFE, Jaime Hernández Martínez, destacó que proyectos como el de Ternium sirven para beneficiar a usuarios de todo tipo.

"Esta central tiene una capacidad que sería suficiente por sí sola para iluminar al 40 por ciento del estado de Nuevo León, o a la totalidad del estado de Sinaloa. Tiene tecnología de vanguardia y ha sido planeada para brindar energía a las empresas del grupo, pero podrá vender sus excedentes a través de la CFE a todo el mercado nacional", puntualizó.

Además, recordó que hay actualmente unos 56 proyectos de energía que involucran la construcción de gasoductos para abastecer al 75 por ciento de la red nacional de consumo de energía, lo que significa que todas las entidades de México tendrán acceso a gas natural para generar electricidad y demás procesos industriales.

LAS MÁS VISTAS