Peña reporta avances en inflación y salario

Afirma que 1.9 millones de mexicanos dejaron de vivir en la pobreza extrema alimentaria.
El presidente Enrique Peña Nieto comenzó una serie de videos que se podrán ver en sus redes sociales.

Elia Castillo

El presidente Enrique Peña Nieto destacó en los avances de su sexto Informe una baja histórica en la inflación en los últimos 48 años, que es de 4 por ciento, y la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo de más de 17 por ciento, el mayor en 42 años.

El documento también resalta que 3.7 millones más de mexicanos cuentan con un empleo con prestaciones, la cifra más alta en los últimos cuatro sexenios.

Además de los cinco ejes en los que dividió el Informe de gobierno, se detallan los beneficios que traerá el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el segundo más grande en construcción a escala mundial.

Subraya como consecuencia el rescate de una zona que “por muchos años ha vivido en condiciones de rezago social” y la generación de 45 mil empleos directos e indirectos.

Agrega que en los últimos cinco años el crecimiento promedio de la economía ha sido 2.5 por ciento, por arriba de 1 por ciento en América Latina y el Caribe, y de 2.1 por ciento de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En materia de desarrollo social, señala que 1.9 millones de mexicanos dejaron de vivir en pobreza extrema alimentaria y que el Programa de Inclusión Social (Prospera) apoya a 6.9 millones de familias con becas para alumnos desde primaria hasta universidad.

Otros de los beneficios que menciona sobre este proyecto son atención gratuita de la salud, apoyos para proyectos productivos y la mejora en ingresos, con lo que el número de beneficiarios aumentó 19 por ciento, al pasar de 5.8 millones a 6.9 millones.

El documento refiere que la pobreza extrema se ha reducido de manera sostenida, ya que de 2012 a 2016 bajó 4.17 por ciento, con lo que 2.2 millones de personas dejaron atrás esta condición.

En cuanto a la pensión para adultos mayores en los últimos seis años, indica que aumentaron 2 millones de beneficiados, por lo que ahora suman 5 millones, además de que para acceder a este apoyo deben tener 65 años y no 70.

Las becas para jóvenes de nivel medio superior crecieron 37 por ciento, al pasar de 1.4 millones a 1.9 millones de favorecidos. En educación superior, 70 por ciento, al pasar de 442 mil a 754 mil; ambos niveles suman 836 mil becas.

En los avances publicados en la página web de la Presidencia, resaltan que al 30 junio pasado 19 entidades ya completaron la armonización de sus leyes con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Sobre la reforma en telecomunicaciones reporta 30.4 millones más de usuarios de internet y 52 por ciento de hogares que cuentan con este servicio.

NOTAS MÁS VISTAS