El presidente Enrique Peña Nieto agradeció al Ejército el apoyo prestado a la población, especialmente para enfrentar los daños ocasionados por los huracanes y sismos de semanas recientes.
Señaló que “ciudadanía e instituciones son los dos brazos que están permitiendo a México ponerse de pie”.
Al encabezar la ceremonia por el 30 aniversario de la formación del primer Cuerpo del Ejército, el Presidente aseguró que dentro de la historia de ayuda que los militares prestan a la ciudadanía, septiembre constituirá un capítulo por sí mismo.
“Frente al temor e incertidumbre provocados por huracanes, inundaciones o terremotos, los mexicanos tuvieron en el Ejército, Fuerza Aérea y Armada a sus principales aliados”, puntualizó.
El mandatario consideró que septiembre de 2017 será recordado por todos los mexicanos particularmente por tres razones: “La primera es nuestra vulnerabilidad ante la fuerza destructiva de la naturaleza. La segunda es la unidad y solidaridad del pueblo de México, particularmente, de sus jóvenes, y la tercera es la fortaleza de nuestras instituciones”.
Señaló que durante los sismos que golpearon el centro y sur del país, soldados, pilotos y marinos, acompañados de una destacada participación altruista de la ciudadanía, se hicieron presentes para salvar vidas, organizar brigadas o remover escombros.
“Todos fuimos testigos, y lo seguimos siendo, de cómo la llegada de personal militar generó efusivas muestras de admiración entre la población. El uniforme de la patria y los distintivos de Plan DN-III y del Plan Marina dieron tranquilidad a comunidades enteras, y fueron motivo de consuelo y esperanza”.
Dijo también que los mexicanos “elegimos la esperanza en lugar del temor, la unidad en lugar de la discordia, y el trabajo conjunto hacia una misma causa”.
Consideró que hoy la conexión entre población y fuerzas armadas ha adquirido una nueva dimensión. “Como pocas veces, hubo un lenguaje común entre ciudadanos y personal militar que, hombro con hombro, trabajan por un mismo objetivo. A partir de esta experiencia, se ha estrechado la cercanía entre los mexicanos y nuestros soldados, pilotos y marinos. Hoy, México entero los ve como héroes nacionales”.
El titular del Ejecutivo tomó la protesta y abanderó al Primer Cuerpo de Ejército, y develó la placa inaugural del monumento conmemorativo del 30 aniversario de dicho cuerpo.