PES y Nueva Alianza pierden batalla en el Tribunal

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación descartó las 515 impugnaciones que habían presentado para intentar alcanzar 3 por ciento de la votación.
Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) (Javier García)

Carolina Rivera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación descartó todas las impugnaciones de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, por lo que perdieron su registro.

Durante la sesión pública, la Sala Superior resolvió 515 impugnaciones que presentaron ambos partidos en los comicios de presidente, diputados y senadores, con los que pretendían alcanzar el 3 por ciento de la votación.

Nueva Alianza presentó 227 impugnaciones a los cómputos distritales de los comicios de diputados y senadores.

Mientras que Encuentro Social presentó 288 juicios inconformidad en los que impugnó los cómputos distritales y solicitó la anulación de la elección presidencial, a pesar de que su abanderado fue quien obtuvo el triunfo.

Tras resolver los asuntos, la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis detalló que en el caso de Encuentro Social la mayoría fueron presentados 12 días después de que venció el plazo legal para recurrir a la autoridad jurisdiccional.

“Hoy estamos resolviendo casi 300 juicios de inconformidad, la mayoría del PES en que cuestionan cómputo distrital y se impugna la validez de los cómputos distritales, en la mayoría de los juicios han resultado extemporáneos (…) cuando es evidente que el plazo para hacerlo había concluido”, dijo.

RLO

NOTAS MÁS VISTAS