Pide MC crear organismo para tema de pluviales

La diputada Mariela Saldívar dijo que es necesario un organismo de planeación urbana que atienda los problemas de inundaciones.
Mariela Saldívar, integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Orlando Maldonado

Ante las últimas lluvias registradas en la localidad, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, pidió la creación de un organismo de planeación urbana dedicado a atender el tema del agua potable, saneamiento y manejo integral de aguas pluviales, así como la gestión integral del agua y recursos hidráulicos.

La legisladora local argumentó que gran parte de las inundaciones registradas en la zona metropolitana es por el desorden urbano que existe a falta de una planeación urbana, situación que, hasta el momento, no ha sido atendida por ninguna autoridad.

“A nivel local, las lluvias intensas como las presentadas en nuestra metrópoli durante este fin de semana y el escurrimiento de las aguas pluviales provenientes de las zonas montañosas, aportan caudales torrenciales de alta velocidad, afectando a los centros de población, provocando grandes inundaciones.

“Algunas de las causas principales de estas constantes inundaciones  es indiscutiblemente el gran desorden urbano metropolitano ocasionado por la falta de una planeación urbana metropolitana que considere el manejo integral de aguas pluviales, lo cual se refleja en varios hechos como la autorización de fraccionamientos habitacionales en zonas inundables”, dijo.

Más noticias...

De aprobarse alza, exigirán reemplazo de 500 camiones
Amenazan senadores voto contra Presupuesto 2019
Jaime se reúne con diputados federales y senadores

Resaltó que producto de las inundaciones se han registrado graves afectaciones en la infraestructura de la ciudad y hasta la pérdida de vidas humanas, por ello insistió en la importancia de crear un organismo que esté pendiente de esta situación.

Dicha iniciativa fue reservada para posteriormente ser turnada a la comisión correspondiente.

“En el Área Metropolitana de Monterrey, durante las épocas de fuertes lluvias es común ver afectaciones viales, inundaciones y encharcamientos de las principales avenidas y pasos a desnivel, problemas de tráfico, desbordes de ríos o canales; daños al patrimonio de los habitantes, como casas inundadas, deslaves, automóviles varados, lo que a su vez ocasiona accidentes, y hasta la pérdida de vidas humanas”, concluyó.

Buscan garantizar alimento a bebés 

La diputada local del Partido Nueva Alianza, María Dolores Leal Cantú, presentó una iniciativa que crea la Ley de Protección Alimentaria para los Bebés de Nuevo León, así como reforma a la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado. 

En su exposición de motivos, la legisladora local resaltó que la idea es garantizar a los bebes de 0 a 12 meses el alimento a todos aquellos que se encuentren en sectores vulnerables, dándole a los padres o tutores un incentivo de 700 pesos mensuales.

“Para ello, proponemos que el Gobierno del Estado destine un apoyo económico mensual intransferible de 700 pesos, para que los padres o tutores del bebé puedan adquirir productos alimenticios, medicamentos directamente prescritos para bebés de 0 hasta 12 meses de edad, así como algunos enseres indispensables para su supervivencia”, dijo.

El DIF Nuevo León, añadió, será la dependencia responsable de proporcionar el recurso.

El apoyo económico será para a los bebés de padres que vivan en regiones y municipios, microrregiones, polígonos y zonas de pobreza, reconocidas por la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado.

Los bebés serán incorporados al Padrón de Beneficiarios de los Programas Sociales, de conformidad con la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.

Las madres que resulten beneficiarias del apoyo económico, concluyó, deberán comprometerse a otorgar lactancia materna a sus bebés durante los primeros seis meses de vida, salvo que por razones médicas no puedan hacerlo.

NOTAS MÁS VISTAS