Piden a Sener mejorar calidad de gasolina en Monterrey

El movimiento #YoRespiroMty entregó una carta en la que piden a Rocío Nahle que se cambie la norma oficial mexicana NOM-016-CRE-2016, para que a la zona conurbada de Monterrey llegue combustibles "AA".
El movimiento #YoRespiroMty lucha a favor de una mejor calidad de gasolina para que se eviten daños a la salud de los niños. (Nelly Salas)

Adyr Corral

El movimiento social #YoRespiroMty, encabezado por niños de Monterrey, pidieron a la Secretaría de Energía (Sener), que se mejore la calidad del combustible que llega a esa ciudad y de esta manera contribuir a mejorar la calidad del aire en la zona conurbada.

Por medio de una carta de la cual MILENIO guarda una copia, los activistas señalaron que a la capital de Nuevo León, llegan diesel y gasolina tipos "C y B",  a diferencia de la que llega a otras de las principales metrópolis mexicanas como Guadalajara y Ciudad de México que es tipo "AA".

Los activistas presentaron un oficio en la Secretaría de Energía. (Nelly Salas)

Por lo que pidieron que se cambie la norma oficial mexicana NOM-016-CRE-2016, para que a la zona conurbada de Monterrey, incluyendo los municipios de Cadereyta y García, lleguen combustibles "AA".

Acusaron que la utilización de este tipo de combustibles de baja calidad ha contribuido a que Monterrey sea considerada "una de las ciudades más contaminadas de todo América Latina" y que se encuentre en "grave riesgo la salud" de millones de niños.

Marisol Nava, una de las activistas del movimiento en la Ciudad de México, aseguró en entrevista que el movimiento surgió por la preocupación de la salud de los niños.

"A ellos no les toca la gasolina de mejor calidad y eso está afectando el aire. La contaminación afecta mucho su salud, así que este movimiento lo hacen los niños para su propio futuro", explicó.

En la carta dirigida a la titular de la Sener, Rocío Nahle, los activistas también piden que se mejore la calidad de las gasolinas en todo el país y que se modernice la refinería ubicada en el municipio de Cadereyta.

Para mejorar las gasolinas en México piden que se reduzca el uso de benzeno, olefinas y la presión a vapor, entre otros puntos.

"Esto no se queda sólo en cartas y en marchas, los niños van a luchar para que también ellos tengan un buen aire para su futuro y para su salud", concluyó Nava.

NOTAS MÁS VISTAS