Plan de seguridad de AMLO afectaría a Ejército y Marina: García Luna

Transición 2018

El ex secretario de Seguridad Pública dijo que hay que tener cuidado cuando las fuerzas armadas hacen labores policíacas, pues el costo para éstas y la sociedad son muy altas.
Genaro García Luna (Cuartoscuro)

Israel Navarro

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, advirtió que desgastar a las fuerzas armadas al reconvertirlas en policías tendrá un costo muy alto para el Ejército y Marina, así como para la sociedad. 

En entrevista al asistir a la octava entrega de premios a las mejores prácticas de gobiernos locales de la Revista Alcaldes de México, afirmó que el rebase del tope histórico de ejecuciones en el país obedece a que la actual administración federal dejó de invertir en programas sociales.

Indicó que la seguridad es un tema muy importante para el país y que cada nivel de gobierno requiere tener equipos policiacos. 

En ese sentido, reconoció que el reto es formar a los efectivos que salvaguarden la integridad de la sociedad. 

“Para el país un tema importante y de vanguardia, en toda democracia, en cada nivel de gobierno se requieren tener policías. El reto es construirlas, el reto es formarlas, el reto es crear un esquema que articule la capacidad institucional que cada nivel de gobierno tenga alcance para tener policías municipales, estatales y federales. Ese es el reto hoy”, dijo. 

Respecto al esquema de seguridad anunciado por el presidente electo de, Andrés Manuel López Obrador, que incluye "reconvertir" a las fuerzas armadas para que cumplan labores de seguridad pública, García Luna alertó que desgastar al Ejército y Marina puede tener costos muy altos. 

“Hay que tener cuidado para no desgastar a nuestras Fuerzas Armadas, para no hacerlas policíacas, porque la historia señala que, no solo en México en el mundo, cuando esto pasa el costo es muy alto para las Fuerzas Armadas y para la sociedad. Es un tema valioso qué hay que cuidar”, advirtió. 

Cabe recordar que el 11 de diciembre de 2006, el entonces presidente, Felipe Calderón, anunció la salida del Ejército y la Marina a las calles para enfrentar a las bandas del crimen organizado. 

García Luna aseveró que México tiene una oportunidad importante con el nuevo gobierno.

“Por primera vez en 30 años la votación para presidente de la República rebasó lo que venía de registro en el padrón electoral lo cual es un gran margen de maniobra para el nuevo gobierno, un gran bono para tener un nuevo esquema de seguridad”, detalló.

Opinó que el nuevo modelo debe estar vinculado a la denuncia ciudadana y alerta temprana del delito. 

“Porque creo que este bono qué hay de gestión de gobierno en el margen que da esta votación puede tener una ventaja técnica para un nuevo esquema de seguridad que le dé mayor maniobra en el tema de atención temprana del delito que es muy importante en el tema de seguridad”, mencionó.


NOTAS MÁS VISTAS