Plantea PRI sustituir la CTAINL por Instituto de Transparencia

Buscan que sea un organismo modelo a nivel nacional, que tenga sanciones más fuertes y que en general logre mayor credibilidad con la ciudadanía.

Ricardo Alanís

El Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado anunció que proponen la creación de un Instituto de Transparencia que sustituya a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL). 

El coordinador de la bancada, Francisco Cienfuegos, expresó que buscan que sea un organismo modelo a nivel nacional, y que en un principio tendría sanciones más fuertes que las que tiene la CTAINL, y que en general logre mayor credibilidad con la ciudadanía. 

De hecho, en la Comisión de Gobernación, este martes se hacía el exhorto para dar celeridad a la designación de los comisionados de Transparencia, ya que falta uno en la administración actual de la CTAINL, y los otros dos están por concluir su encargo. 

“Está en la agenda legislativa mínima para este periodo, lo tenemos que atender y se tiene que resolver, de hecho hay posiciones que no nombraron desde la legislatura anterior, algunas otras que vencen; nosotros tenemos contemplado crear un instituto de transparencia obviamente autónomo que tenga las facultades necesarias y que no esté supeditado a ningún presupuesto o a ninguna manipulación por parte del Ejecutivo y que realmente ese instituto pueda hacer cumplir a todos los órdenes de gobierno, municipales, paraestatales, de gobierno central, la transparencia que se exige y que el ciudadano se merece, en este periodo se tiene que hacer. 

“Es una nueva ley, no está presentada, se está trabajando, en principio es a lo que queremos llegar, por lo pronto tenemos que atender los nombramientos que están vencidos y que están por vencer. Ya está integrada la comisión, hay que trabajar a marchas forzadas para que desde el seno de la Comisión de Gobernación se pueda sacar la convocatoria, ponerla a consideración del pleno y hacer los trámites correspondientes”, declaró. 

Dijo que la propuesta la harían en un lapso no mayor a 30 días, y que los comisionados que formen parte de la CTAINL, al momento de pasar a ser instituto, también se integrarían al mismo. 

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente expresó que la bancada del PRI no les ha presentado el proyecto, pero que si lo hacen lo analizarán. 

“Habría que ver en base a qué, yo creo que la comisión ha venido dando resultados al menos hacia las diferentes áreas, siempre empujando a las autoridades ejecutoras del gasto público, a que lo hagamos de manera transparente, si llegáramos a ver que no es suficiente, y que tenemos la posibilidad de mejorar esa transparencia para que la comunidad vea específicamente en qué se gasta el dinero de la comunidad, pudiéramos verlo”, expresó.

NOTAS MÁS VISTAS