Plantean usar terreno de AICM para recolectar agua pluvial

La secretaría de la Comisión del Agua en la ALDF consideró que en el lugar que deje el aeropuerto se puede “cosechar” agua y dar abasto al oriente de la capital.
De acuerdo con especialistas, con la lluvia que se hubiera "sembrado" se podría dar abasto por más de 140 días a capitalinos. (Cuartoscuro)

Cinthya Stettin

La secretaría de la Comisión del Agua en la ALDF, Janet Hernández Sotelo, exhortó a las autoridades federales y locales para que en los terrenos que deje el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se construya una “gran presa de captación de agua pluvial que ayude a cosechar agua en beneficio de la ciudadanía”. 

A través de un comunicado, la legisladora independiente dijo que de acuerdo con especialistas en agua, la lluvia que cayó el pasado 30 de agosto en la Ciudad de México, “de haberse cosechado” podría haber dotado de este líquido vital a los capitalinos por más de 140 días, considerando un consumo por habitante de 150 litros al día”. 

Aseguró que esto cubriría los servicios básicos ante la escasez de agua que padece el oriente de la capital, principalmente, la delegación Iztapalapa, desde hace más de 40 años. 

“Una presa pluvial que se construyera en el lugar que deje el AICM, podría captar gran cantidad de agua que podría ser utilizada, una vez tratada en necesidades básicas de la ciudadanía y sobre todo, que en las zonas donde falta el vital líquido, pudiera ser proporcionado a quienes lo necesitan en esta capital del país”, apuntó. 

Destacó que la presa pluvial que recolectaría grandes cantidades de agua, una vez tratada para potabilizarla, podría hacer sustentable el plan hídrico de la Ciudad de México, por lo que subrayó que es un “gran proyecto” en beneficio de la capital del país. 

Señaló que el terreno que se desocupe en el actual AICM una vez que se concluya el Nuevo Aeropuerto Internacional, puede ser aprovechado también para crear un “pulmón verde” de gran extensión que ofrezca aire limpio a la contaminada a la ciudad, además de la construcción de una universidad que dé respuesta a sus estudios a los jóvenes. 

“Este lugar ecológico contribuiría a mitigar los efectos negativos del cambio climático y a amortiguar las emisiones de contaminantes al medio ambiente ya que se convertiría en un gran pulmón sustentable”, concluyó.

EB

NOTAS MÁS VISTAS