Plataforma anticorrupción hasta 2020: Palmira

La presidenta del CPC informó que ello se debe a la necesidad de coordinación entre la operación nacional y la del Estado de México.
Presidenta. (Tania Contreras)

Claudia Hidalgo

La plataforma que conjuntará los esfuerzos de los entes involucrados en la lucha contra la corrupción tendrá que esperar hasta el año 2020 para que sigan las directrices nacionales y estén totalmente coordinados.

Mientras tanto, se apoyarán del Sistema de Quejas de la Contraloría estatal.


La presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Palmira Tapia Palacios, consideró que este tema se llevará tiempo todavía porque deberá estar conectada con la plataforma nacional para que funcione y cumpla los objetivos de conjuntar en un solo sitio todos los esfuerzos en la materia.


En el caso mexiquense están listos y operando todos los actores desde el año pasado y confía que el siguiente año les otorguen el presupuesto solicitado a tiempo para que puedan cumplir cabalmente sus funciones, donde la petición señala alrededor de 80 millones de pesos.

En entrevista, indicó que el sistema de quejas de la Contraloría es ya conocido, tiene grandes fortalezas y permite hacer señalamientos de manera anónima para que más gente se anime a denunciar y aportar los elementos de posibles actos contrarios a la ley por abuso, desvío de recursos, tráfico de influencias u otras conductas anómalas.

La plataforma la veo más bien que se empezará abordar de manera conjunta a nivel nacional en el siguiente año, este que viene no, sino hasta el 2020, porque la plataforma debe seguir ciertas directrices que se van a desprender y debe ser un trabajo muy coordinado”, acotó.

Bases de datos 

El punto es que se comuniquen bases de datos desperdigadas, porque actualmente cada quien lleva su metodología y al final todo debe ir a dar al mismo sitio y bajo los mismos cánones.

Mientras esto se define será de utilidad el sistema de la Contraloría estatal que recientemente sacaron una aplicación móvil de un sistema con más de 10 años.

También verán la posibilidad de que se pueda hacer a través del teléfono para que más gente tenga a la mano todos los requerimientos posibles, sobre todo cuando se hace de manera anónima, pero se aportas los elementos necesarios para identificar cada hecho.

La plataforma tendrá la importancia necesaria porque será en vinculo de todo el Sistema con la población, que podrá encontrar en un solo sitio todo el seguimiento a los casos bajo investigación, ya sea en la Contraloría, OSFEM, Tribunal de Justicia, Fiscalía o en la instancia necesaria, sin deber ir a cada dependencia o página oficial.

En este caso el CPC debe dejar claro que no se encargará de investigar, ni mucho menos de sancionar actos vinculados a la corrupción, sino de dar seguimiento y si es necesario hacer señalamientos públicos a nombre de la sociedad para que se atiendan las peticiones.

Asimismo, agregó, pueden hacer una tarea de acompañamiento, agotar lo que hay, no impulsar la creación de nuevas dependencias sino no una coordinación efectiva con lo que hay, turnar las denuncias que lleguen al CPC y verificar se cumplan en los plazos señalados en la ley.

LC

NOTAS MÁS VISTAS