Sólo 15.4% de sentencias resueltas por nuevo Sistema de Justicia Penal

Universidades y STJE convocan a Primer Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, Justicia y Grupos Vulnerables.
El Antonio Fierros Ramírez (al micrófono) destacó que el Sistema Penal da prioridad a la reparación del daño. (Maricarmen Rello)

Maricarmen Rello

Aunque datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) confirman que apenas el 15.4 por ciento del total de sentencias emitidas los juzgados el año 2016 fueron resueltas por el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y a pesar de las críticas que sigue levantando, el camino para la impartición de justicia es el correcto, sostuvo el magistrado Antonio Fierros Ramírez, presidente de la Décima Sala Especializada en Justicia Integral para Adolescentes y Penal.

“¿A dónde vamos? A que el 80 por ciento todavía se resuelve por el sistema tradicional, entonces en un universo tan pequeño, como sería aproximadamente el 20 por ciento de asuntos, no se puede tener un parámetro de si es eficaz o no es eficaz el sistema. Estamos en la transición, estamos mejorando”, destacó en conferencia de prensa donde se anunció la próxima realización del Primer Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, Justicia y Grupos Vulnerables.

La temporalidad para que el sistema tenga plena eficiencia depende del factor humano, dijo, tas citar que en algunos países de Latinoamérica se han tardado más de diez años en lograrlo. Sin embargo, en México “no dudo que en poco tiempo podamos tener parámetros reales de valoración para identificar las circunstancias de cuáles son las causas que están condicionando o sujetando a cuestionamientos al sistema. El sistema es bueno”, recalcó.

El magistrado admitió que la visión genérica de la sociedad es que este nuevo esquema de impartición de justicia “es un sistema no apropiado para el país en este momento, dicen que se está polarizando el aspecto de la delincuencia, que está creciendo… lo que sucede es que el sistema cambia de un derecho penal retributivo, sancionador, a un derecho penal restitutivo donde es más importante que se repare el daño a la víctima u ofendido en lugar de tener a las personas encarceladas”.

Fierros Ramírez defendió al nuevo esquema porque cumple los tratados internacionales firmados por México y “estamos privilegiando el respeto a los derechos humanos”; y consideró indispensable difundir su conocimiento a universitarios y toda la sociedad.

“Los ponentes que van a venir (a este Primer Congreso) es gente que podrá compartir sus experiencias desde una expectativa internacional para empaparnos de este conocimiento y buscar satisfacer los retos que implica la implementación del sistema… Están íntimamente vinculados la reforma, el sistema acusatorio, con los derechos humanos”, sostuvo.

Congreso internacional

José Trinidad Padilla López, ex rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y presidente de este primer Congreso Internacional sobre Derecho Humanos, quien destacó que en el mismo, además de las experiencias en torno al nuevo Sistema Penal Acusatorio, se abordarán aspectos en torno a las víctimas y a los adolescentes en conflicto con la ley “que han sido temas muy problemáticos en nuestra sociedad”; así como acceso a la información, perspectiva de género y derechos de niñas y niños, todos temas vinculados al sistema de derechos humanos.

“Son una serie de temas que estarán en la reflexión de los más de 35 ponentes que van a acudir a este encuentro en distintas mesas de trabajo”, apuntó.

Pablo Moloeznik Gruer, investigador del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades enfatizó la alianza estratégica entre las instituciones convocantes: la UdeG, la universidad Enrique Díaz de León, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Consejo de la Judicatura y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La conferencia de prensa fue encabezada por la vicerrectora ejecutiva de la UdeG, Carmen Rodríguez Armenta, quien detalló que el Primer Congreso Internacional de Derechos Humanos, Justicia y Grupos Vulnerables se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio próximo con sede en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la casa de estudio y del patio central del STJE, una celebración académica que busca “dar cuenta de la situación que guardan los derechos humanos bajo una perspectiva comparada” y del reto que enfrentan las instituciones parea la impartición de justicia.

SRN

NOTAS MÁS VISTAS