Por usar ‘palancas’ para no perder vuelo, se va titular de la Semarnat

“Cero Influyentismo”. López Obrador acepta la renuncia de Josefa González, quien aclara que “Presidencia no intervino”.

El mandatario federal, de gira por Querétaro. (Jesús Quintanar)

Agencia Notimex y Fanny Miranda

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de la secretaria de Medio y Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, luego de que provocó el retraso por 38 minutos del vuelo AM 198 de Aeroméxico el pasado viernes.

Sobre la segunda baja en su gabinete en menos de una semana, expresó: “Tenemos que actuar con rectitud, no podemos ser tolerantes en actos de prepotencia; cero corrupción, cero influyentismo, cero nepotismo”.

En San Juan del Río, Querétaro, el mandatario narró que la mañana de ayer se comunicó vía telefónica con la todavía funcionaria, quien le reveló el suceso, y en respuesta le recomendó presentar su renuncia. “Yo le dije que era lo más conveniente”.

Aclaró que González Blanco fue quien solicito a un directivo de Aeroméxico detener el avión para viajar hacia Mexicali, Baja California. “Me enteré de una situación lamentable, porque la secretaria de Medio Ambiente le pidió a un directivo de una línea aérea que la esperaran (...) Iba a una misión de trabajo, pero detuvo el avión, la tuvieron que esperar.

“Ella me explicó que tiene una relación de amistad con el directivo principal o el gerente de la línea aérea y que ella le habló, porque se le hizo tarde y este señor dio la instrucción para que se detuviera el avión”.

Por su parte, la ex funcionaria federal dio a conocer a través de Twitter la carta de renuncia que presentó al Presidente y también precisó que “no hubo orden presidencial” para retrasar la salida del avión.

“La transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Por eso he presentado mi renuncia al presidente López Obrador (…). Ayer (viernes) causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial.

“El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría. Soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino”, explicó.

El viernes a las 19:49 horas, un usuario de Twitter publicó que el vuelo a Mexicali, Baja California, estaba a punto de despegar, pero el capitán informó que “por orden presidencial” tenía que regresar por un pasajero. Acompañó el tuit con imágenes de la González Blanco acompañada por un joven, lo que desató una ola de críticas.

Además de los reclamos ciudadanos, políticos se manifestaron contra la ex secretaria por la misma red social, entre ellos el presidente nacional del PRD, Ángel Ávila; el ex presidente Vicente Fox, el ex senador Javier Lozano y la senadora panista Kenia López.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que la decisión de González Blanco era “digna de reconocimiento” y que su ejemplo debe ser un estándar en el gobierno.

PIDEN “ALGUIEN QUE SEPA”

A través del sitio change.org, más de mil 500 personas pidieron a López Obrador designar como nuevo titular de la Semarnat a “alguien que sepa del tema, con autoridad moral, honesto, con trayectoria”.

Una petición lanzada por una persona de nombre Jorge Soberón Mainero solicitaba “prudencia” al elegir a quien encabezará la dependencia y ayer por la noche tenía mil 556 “firmas” de apoyo.

También apuntó que el medio ambiente, la educación y la salud son el futuro de la patria, “por favor no juegue con ellos”.

NOTAS MÁS VISTAS