La fracción del PRD en el Senado solicitó la comparecencia del procurador de la República, Raúl Cervantes; del titular del CISEN, Eugenio Ímaz, y del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para que informen sobre la adquisición y uso de software de espionaje como Pegasus.
TE RECOMENDAMOS: Denuncian ante PGR presunto espionaje contra periodistas
La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, dijo que su partido presentará un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de los funcionarios, luego de que se publicara información de un supuesto espionaje a periodistas en México.
Agregó que en febrero de 2017, un informe de Citizen Lab demostró el uso de malware gubernamental altamente sofisticado con el objetivo de espiar a tres promotores del impuesto a las bebidas azucaradas y de otras regulaciones para combatir la obesidad, lo cual, junto con el espionaje a periodistas "es absolutamente ilegal y que constituye un delito que debe ser investigado y sancionado".
"Todos estos casos no son aislados e indican que más bien parecen constituir una política de hostigamiento sistemático a defensores de derechos humanos, periodistas y activistas", acusó.
Agregó que según ese informe, el gobierno mexicano figura entre los clientes de la empresa NSO Group, fabricante del software, desde el año 2013.
Padierna dijo que no se puede permitir que el gobierno federal adquiera, utilice y opere este tipo de sistemas de espionaje de manera ilegal, por lo que, aseguró, es necesario la comparecencia de los funcionarios para que informen sobre los contratos, adquisiciones y operaciones que han suscrito con NSO Group.
TE RECOMENDAMOS: Presidencia pide denunciar ante PGR supuesto espionaje a periodistas
"Es urgente la comparecencia de los funcionarios que estamos citando para conocer cuáles son los datos, documentos y registros oficiales que se tienen al respecto, pues esa información existe en algún lugar y es un derecho de la sociedad conocerla.", dijo.
JASR