La fracción del PRD en la Cámara de Diputados llamó a evitar la aprobación “fast-track” de la Ley de Seguridad Interior y pidió, en cambio, abrir un espacio de al menos dos meses para analizar a profundidad el nuevo marco legal para la actuación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia.
TE RECOMENDAMOS: PRD en San Lázaro votará contra Ley de Seguridad Interior
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, se pronunció asimismo por discutir en primer término las reformas constitucionales en sobre el mando mixto policial.
El también coordinador de la bancada del PRD, cuestionó por ello la intención de la Comisión de Gobernación de citar a reunión de trabajo esta misma semana para dictaminar las iniciativas en materia de seguridad interior.
“Probablemente el día de mañana llame a una sesión la Comisión de Gobernación y eso nos preocupa, porque se ha filtrado por ahí que se pretende citar de última hora; nos preocupa, porque es un tema que debemos seguirlo platicando y desde luego nosotros tenemos posturas sobre el particular, pero un tema de esta importancia no puede llevarse a una reunión ‘fast track’ el día de mañana”, puntualizó.
TE RECOMENDAMOS: Diez puntos para entender las iniciativas de seguridad interior
Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, Martínez Neri insistió en la conveniencia de que la Junta de Coordinación Política defina una ruta para el análisis de las iniciativas de seguridad interior, pero con la participación de organizaciones civiles y actores sociales.
“Las organizaciones no gubernamentales tienen mucho que decir sobre el tema: hay datos, hay cifras, hace algunos días hablábamos acerca de la gran necesidad que la decisión sea tomada bajo la base de cifras, de datos, de hallazgos”, dijo.
Martínez Neri hizo un llamado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para trazar una ruta de trabajo y discutir a profundidad las iniciativas en materia de seguridad interior.
OVM