PRI en el Senado votará en contra de Guardia Nacional si no se cambia dictamen

La bancada del PRI en el Senado propuso una temporalidad de 4 años para que el Ejército vuelva a los cuarteles; piden fortalecer policías locales.
Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu en conferencia para fijas la postura del PRI (@ruizmassieu)

Angélica Mercado

La bancada del PRI en el Senado advirtió que no aprobará en comisiones el dictamen circulado si no se incluyen cambios para fortalecer las policías locales, que el Congreso pueda fiscalizar al nuevo cuerpo de seguridad, respete los principios de convencionalidad y se amarre en un paquete de artículos transitorios la delimitación que tendrá la legislación secundaria. 

Al presentar su propuesta que será discutida en comisiones, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió que se recomponga el dictamen o se cambie la hora de la cita a las 6 de la tarde. 

En conferencia, la senadora encargada de esta negociación en la mesa con la bancada de Morena, Claudia Ruiz Massieu, desglosó las propuestas que ayer se presentaron de manera verbal al líder morenista Ricardo Monreal

Confirmó lo publicado hoy por Milenio, de que pretenden una temporalidad de cuatro años para concretar la Guardia Nacional como un organismo civil, lo que permitiría al Ejército regresar a los cuarteles.

Dijo que van a proponer que se recupere el Registro de Detenidos, por lo que plantearán en los artículos transitorios la obligación de legislar en esa materia, así como en el uso legítimo de la fuerza. 

A su vez, Osorio planteó que “hoy está llamada la comisión de Puntos Constitucionales, entonces que se modifique el horario y ya traigan acuerdos o se cambie de hora. Ellos deben mostrar voluntad, porque si no se cambia votaríamos en contra”. 

Dijo que no se puede amenazar a los estados con quitarles el Ejército si no se aprueba la Guardia Nacional, porque es obligación del Estado combatir los delitos federales y aunque hay un acuerdo político para que el jueves se lleve al pleno la discusión, hoy Morena debe mostrar sensibilidad para sacar un acuerdo. 

“Se planteó que después del Parlamento Abierto hoy sesionar, hoy comisiones y yo espero que hoy podamos hablar de una aprobación, a partir de voluntad, sensibilidad de recoger las propuestas de modificación. Yo espero que no sea solo la calendarización y se muestre sensibilidad de algo que es para bien. Estamos planteando cosas que le van a servir al país y al gobierno, de eso estamos hablando, no de oposición, se trata de abonar para que a todos les vaya bien 

— ¿Si no hay acuerdo para el jueves no pasa nada? 

“Si no hay acuerdo e insisten en cumplir este calendario sin acuerdo, entonces cada quién votará de acuerdo a lo que considere y si no hay modificaciones entonces nosotros votaremos en contra”. 

NOTAS MÁS VISTAS