PRI formaliza expulsión de Humberto Moreira

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria dijo que el ex gobernador de Coahuila perdió la militancia por haberse registrado como candidato a un cargo de elección popular por otro partido. 

Humberto Moreira, responde al ex Presidente de México, Felipe Calderón.
El ex mandatario perdió la militancia por haberse registrado como candidato a un cargo de elección popular por por el Partido Joven.
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI formalizó hoy la expulsión de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, del partido.

TE RECOMENDAMOS: Humberto Moreira va por diputación en Coahuila

"El pleno de este órgano ha acordado resolver por unanimidad, la pérdida de militancia de Humberto Moreira Valdés, Raúl José Mejía González y José Porfirio Alarcón", dijo la comisión en un comunicado.

Explicó que el ex mandatario perdió la militancia por haberse registrado como candidato a un cargo de elección popular por por el Partido Joven.

La decisión se tomó por unanimidad al ser aprobada por los siete integrantes de la comisión: el presidente Fernando Elías Calles; el senador Arturo Zamora Jiménez, y los comisionados Arturo Ugalde Menéses, Mónica Clara Molina, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Laura Ivonne Zapata Martínez, y el secretario general de Acuerdos, Omar Víctor Cuesta Pérez.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO, el senador Arturo Zamora dijo que a partir de este momento Moreira, Mejía y Alarcón ya no forman parte del PRI y que la notificación ya se encuentra en los estrados, así como en la Cámara de Diputados.

Por otro lado, explicó que Alejandro Armenta enfrenta una suspensión de derechos por la denuncia presentada por el diputado César Camacho en la que lo acusa de otorgar apoyo público a Morena.

"Los primeros tres casos ya dejaron de ser integrantes de nuestro partido a partir de este momento...Armenta deja de pertenecer al grupo parlamentario del que es parte", puntualizó.

El 25 de marzo, Humberto Moreira confirmó que aceptó contender por una diputación plurinominal por el Partido Joven, luego de que acusó que el PRI le negó ese derecho como militante.

Por su parte, Raúl Mejía fue expulsado por haberse lanzado como candidato a la gubernatura de Nayarit por el partido Movimiento Ciudadano; José Alarcón también fue sancionado porque rindió protesta como dirigente estatal del partido Compromiso por Puebla.

El artículo 227 de los estatutos del PRI establece que es motivo de expulsión el "solidarizarse con la acción política de partidos o asociaciones políticas antagónicas al partido", así como por promover "actos de proselitismo de candidatos de otros partidos".

AER

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS