Prioriza el gobierno concentración de poder, considera México Evalúa

Vulnerabilidad. Hay riesgo de que los organismos autónomos desaparezcan, advierte la directora, Edna Jaime.
La directora del centro de análisis fue entrevistada en ‘El asalto a la razón’. (Foto: Araceli López)

Carolina Rivera

Ante el embate presidencial contra los organismos autónomos, la directora de México Evalúa, Edna Jaime, lamentó que el actual régimen privilegie la concentración del poder eliminando a las instituciones que forman parte de un sistema de rendición de cuentas.

En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, de MILENIO Televisión, Jaime afirmó que es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador mire a largo plazo y para construir instituciones fuertes y autónomas que estén al servicio de los mexicanos.

“En el largo plazo lo importante es hacer Estado, construir instituciones fuertes al servicio de los mexicanos y eso es con la gente que sabe. Construir contrapesos del poder. Un Presidente dura seis años, pero necesitamos que este país sobreviva y bien los cambios sexenales, mirar a largo plazo, y para eso necesitamos instituciones sólidas”, dijo.

La titular de México Evalúa alertó sobre la abrumadora mayoría con la que cuenta Morena en el Congreso de la Unión, la cual hoy le permite al Presidente realizar cambios constitucionales con lo que puede restar autonomía a los organismos o cambiar los perfiles de sus integrantes.

“(Los organismos autónomos) están en riesgo de desaparecer y podrían ser vulnerados, y sería muy grave porque justo estábamos en el camino de construir un sistema de rendición de cuentas que tanta falta le hacía al sistema mexicano”, señaló.

Por lo que, si bien reconoce que existe una lógica distinta a la del pasado, no sólo de políticas públicas, sino también de poder, Jaime consideró que no genera ningún valor al Presidente meterse con los organismos autónomos.

La directora también lamentó que “de un plumazo” se quiten los recursos a las estancias infantiles, lo que habrá de afectar a niños y madres, por lo que planteó que se debe exigir el documento que llevó a esta decisión del gobierno federal.

NOTAS MÁS VISTAS