Prohíben a diputados viajes internacionales VIP

Transición 2018

La Cámara de Diputados aprobó los criterios de austeridad en materia de diplomacia parlamentaria en los que limitaron los gastos de transporte, hospedaje y alimentación para los legisladores “a lo estrictamente indispensable”.
La sesión de hoy en la Cámara de Diputados (Cuartoscuro)

Fernando Damián y Elia Castillo

La Cámara de Diputados aprobó sus criterios de austeridad en materia de diplomacia parlamentaria con la prohibición de vuelos en primera clase o equivalente, además de limitar los gastos de hospedaje y alimentación para los legisladores “a lo estrictamente indispensable”.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, la integración de las delegaciones parlamentarias ante organismos multilaterales, regionales, temáticos y bilaterales, así como asambleas y reuniones internacionales se sujetará a los principios constitucionales de economía, racionalidad, honradez y transparencia en la asignación y el ejercicio de recursos públicos.

Los integrantes de la junta de coordinadores determinarán la importancia de las reuniones y el número de participantes, en caso de cumplir con las medidas de austeridad y racionalidad del gasto.

Asimismo, determinará quiénes formarán parte de la delegación, privilegiando la experiencia y perfil adecuado, de acuerdo con las características de cada reunión y los cargos directivos que ocupen los legisladores en los organismos internacionales permanentes.

Cada grupo parlamentario podrá solicitar que se acredite a sus integrantes, cuidando la pluralidad y proporcionalidad de cada bancada.

“Para el desarrollo de sus trabajos, las legisladoras y legisladores se sujetarán invariablemente a las disposiciones emitidas por los órganos de gobierno relativas a la racionalidad y austeridad presupuestaria de la Cámara de Diputados y demás normatividad aplicable”, señala.

Adicionalmente, cualquier otra intervención de diplomacia parlamentaria no prevista en este acuerdo será resuelta por la Junta de Coordinación Política, así como las solicitudes de acreditación de diputadas y diputados para participar en eventos de esa naturaleza no previstos, siempre y cuando cubran sus gastos con recursos propios.

El acuerdo señala que durante la actual legislatura se designarán delegaciones para participar el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), el Parlamento Centroamericano (Parlacen), la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos/Unión Europea, Parlamentarios por las Américas (Parlaméricas), la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), el Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Los integrantes de las delegaciones en diplomacia parlamentaria tendrán la responsabilidad de enviar un informe de actividades y asistencia a los eventos correspondientes dentro de los veinte días posteriores a la conclusión del encuentro.

En dicho informe se detallarán los objetivos generales y específicos; las actividades preparatorias del evento; desarrollo del programa, señalando a cuáles actividades se asistió, y conclusiones temáticas, que deberán redactarse direccionando las apreciaciones a las comisiones de dictamen legislativo y centros de estudio, entre otras áreas; incluirá recomendaciones administrativas y evaluación personal de los resultados.


RLO

NOTAS MÁS VISTAS