Aprueban prohibir bolsas de plástico en supermercados

La medida será aplicada a partir del 2020, y quienes no la cumplan serán acreedores a sanciones, multas de 20 mil a 30 mil cuotas o la clausura del lugar.
Quienes no la cumplan serán acreedores a sanciones, multas de 20 mil a 30 mil cuotas o la clausura del lugar. Foto: Leonel Rocha

Orlando Maldonado

Dentro de poco más de un año la dádiva y venta de bolsas de plástico en las cajas de cobro de los supermercados serán prohibidas, así lo aprobaron en el pleno los diputados del Congreso local.

La iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León fue a propuesta del diputado panista, Luis Susarrey, misma que quedó avalada por unanimidad con 36 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

En la exposición de motivos, el legislador local sostuvo que dentro de las reformas se dejó un transitorio para que, una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado, los dueños de los establecimientos tengan 365 días para eliminar el uso de bolsas de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados.

“Aprobamos que se prohibiera la dádiva de bolsas de plástico en las cajas de los supermercados, entonces esto nos dio origen a dos planteamientos: el primero de ellos es, si al prohibir la dádiva y no la venta no estábamos fomentando que se vendieran a precios simulados.

“Entonces, sería una dádiva disfrazada de venta, entonces propusimos un cambio al texto, cambiar el: se prohíbe la dádiva, por, se prohíbe la dádiva y la venta en las cajas de los supermercados, ahora, quedó pendiente legislar el qué pasa con las bolsas que no se entregan o venden en la caja, sino con aquellas que están dentro del supermercado, ejemplo, una bolsa para guardar sándwich, etcétera, entonces dijimos que necesitamos legislarlo porque si no se nos hace una laguna ahí”, dijo.

En una segunda instancia, precisó que también se determinó prohibir la dádiva y venta de bolsas para lonche, para la basura y todas aquellas que se comercializan dentro de los supermercados, las cuales no contengan más del 50 por ciento de material reciclable, ya que actualmente se expide que solamente cumplan con el 35 por ciento.

“Lo que hicimos ahí es que todas esas bolsas quede prohibida su venta o dádiva dentro del supermercado cuando no contengan más del 50 por ciento de material reciclable e hicimos referencia a una norma federal”, refirió.

Dado lo anterior, se pretende que dicha ley entre en vigor para el 2020 y quienes no cumplan con las medidas serán acreedores a sanciones como lo son apercibimientos, multas de 20 mil a 30 mil cuotas de Unidad de Media y Actualización (UMA), así como la clausura del lugar.

NOTAS MÁS VISTAS