Proponen a candidatos de Valle de Toluca decálogo para la gobernanza

16 agrupaciones de la sociedad civil los invitan a firmar la iniciativa que busca mejorar el ejercicio del gobierno y la calidad de vida de la población.
Durante la presentación.

Milenio Digital

Integrantes de la sociedad civil presentaron la iniciativa #QuéEstamosHaciendo, para que los diferentes candidatos a las presidencias municipales del Valle de Toluca y la ciudadanía en general reflexionen sobre qué les corresponde y qué pueden hacer para construir ciudades en gobernanza a través de una agenda que plantea 10 propuestas con sus respectivas acciones.

"Desde 2013 los integrantes de la sociedad civil, desde distintos sectores han hecho llegar la intención de compromisos a los candidatos en los distintos niveles. Hoy por primera vez nos hemos reunido la academia, las organizaciones y las empresas, y construimos una Agenda de Gobernanza", explicó Luisa Castorena, vocera de #QuéEstamosHaciendo.

TE RECOMENDAMOS: Ejecutan a comandante de la Fiscalía del Edomex

La también Coordinadora de Movilidad y Energía de Fundación Tláloc dijo que actuar localmente con base en las propuestas significa contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara al 2030.

La Agenda de Gobernanza incluye:

1.- Creación del Consejo Económico y Social.

2.- Instalación de la Mesa de Coordinación Municipal para integrar y preparar la llegada del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT).

3.- Crear el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

4.- Alinear el Plan de Desarrollo Municipal a la Nueva Agenda Urbana y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

5.- Al nombrar a los funcionarios públicos encargados de Tesorería, Contraloría, Obras Públicas y Desarrollo Económico procurar que éstos cumplan con el perfil de puesto correspondiente y certificarlos ante el Instituto Hacendario del Estado de México en un plazo no mayor de 6 meses.

6.- Instalar el Comité Municipal de Participación Ciudadana Anticorrupción con carácter vinculante.

7.- Generar padrón de obras inconclusas, así como el padrón del total de pasivos con proveedores que tenga el ayuntamiento, tanto de la administración anterior como de su administración, comprometiéndose a actualizarla cada dos meses.

8.- Garantizar la accesibilidad universal a los centros educativos públicos y privados de los distintos niveles.

9.- Garantizar la representación de la academia, que nutra los procesos de toma de decisión a través de los distintos consejos de participación ciudadana

10.- Fortalecer y operar convenios de colaboración entre la administración municipal y las distintas instituciones académicas.

Los candidatos y candidatas podrán imprimir y firmar la agenda, acompañada de un vídeo al correo queestamoshaciendo.edomex@gmail.com a más tardar el día 13 de junio del 2018.

La iniciativa está respaldada por 16 organizaciones civiles y educativas como Techo, Fundación Tláloc, Red Exposocial, un Mismo Pulso, Exatec, Tec de Monterrey, Concaem, entre otras.

LC

NOTAS MÁS VISTAS