Gobernadores respaldan a Larios y a Moreno Valle para dirigir el PAN

Héctor Larios dijo que su objetivo es renovar de fondo el partido y lograr que sea una alternativa realmente fuerte; Moreno Valle destacó que buscaron alcanzar acuerdos para que no hubiera "choque de trenes".
Nueve gobernadores panistas lanzaron una nueva planilla para la dirigencia del partido. (Especial)
Héctor Larios y Rafael Moreno Valle dijeron que buscan renovar a fondo el partido y que todos estén representados. (Especial)

Milenio Digital

Gobernadores panistas cerraron filas en torno a Héctor Larios y Rafael Moreno Valle para que sean el próximo presidente y secretario general de Acción Nacional, respectivamente. 

Larios dijo que lo que buscan con la fórmula que encabeza es renovar de fondo el partido y lograr que sea una alternativa realmente fuerte, que encabece las causas ciudadanas y que represente a todos los gobiernos, tanto municipales como estatales. 

“Estamos convencidos que se debe hacer un esfuerzo absolutamente incluyente en todos los sentidos, incluyendo las diferentes corrientes que tiene el partido, en cuanto a los que son nuevos y los que tienen más tiempo en la militancia”, dijo.  

Agregó que en Acción Nacional hay una “fuerte convicción” de que han venido de un proceso de deterioro constante y “si no nos ponemos atentos estos puede terminar con la propia vida del partido”, advirtió.

Puntualizó que su objetivo se revitalizar al partido, “hacer un esfuerzo porque el PAN sea un gran actor que encabece las causas ciudadanas”.

“Las puertas del partido siguen abiertas o se abren para todos aquellos que quieran regresar, porque necesitamos sumar todas las voluntades, porque México nos necesita a todos, porque somos la alternativa para México”, señaló.

Al respecto, el senador electo Rafael Moreno Valle dijo que les preocupan los resultados electorales que tuvo el partido y reconoció que otra fuerza política tuvo “la capacidad de conectar con los ciudadanos, tuvo la capacidad de abanderar sus causas y convertirse en una opción”.

Dijo que ante la debilidad estructural que tiene el partido, pensaron que un acuerdo era lo mejor, por lo cual establecieron contacto con la actual dirigencia, con Marko Cortés, “pensando en una planilla de unidad para evitar ese choque de trenes, para evitar una guerra civil en el PAN”.

Sin embargo, indicó que no hubo voluntad, pues aseguró que durante semanas estuvieron buscando acuerdos y dando opciones, incluso que ellos quedaran en la dirigencia, pero que “pudiéramos estar incluidos en la Permanente”, pero así pasó el tiempo.

Por su parte, Franciso Javier García Cabeza de Vaca aseguró que la fórmula que encabezan Héctor Larios y Rafael Moreno Valle no es la de los gobernadores, “sino de los panistas que vemos en ellos la opción que requiere como nunca el partido Acción Nacional”.

Dijo que son nueve los gobernadores que respaldan a Larios y Moreno Valle y con ello buscan un cambio profundo en el partido.

“Nueve gobernadores de respaldar una propuesta que nos permita reencontrarnos con la militancia, que nos permita regresar a la ideología, a los principios de Acción Nacional, que vuelva a identificarnos con la sociedad mexicana.
“Esa opción la estamos viendo con Héctor Larios también con Rafael Moreno Valle, ambos con experiencia no sólo política, sino también al interior de Acción Nacional”, expresó.

Afirmó que con ellos van a encontrar de nueva cuenta a ese partido que sea una oposición responsable.

“Nuestra principal preocupación es que tenemos que asegurarnos que sea un partido fuerte, es aquí donde Héctor Larios y Rafael Moreno Valle cumplen esas características, nuestro respaldo hacia lo que ellos representan que va a ser la militancia de Acción Nacional”, puntualizó.

En el lanzamiento de la nueva planilla estuvieron presentes los gobernadores de Tamaulipas, Quintana Roo, Querétaro, Baja California Sur, Yucatán, Nayarit, Aguascalientes, Durango y Puebla, así como el senador con licencia Roberto Gil Zuarth.

Moreno Valle reconoció a Gil Zuarth por sumarse a la nueva planilla, a pesar de que tenía una legítima aspiración.


​VJCM

NOTAS MÁS VISTAS