¿Qué es la iniciativa Memoria Histórica y Cultural de México, a cargo de Beatriz Gutiérrez?

El proyecto busca concentrar en un sitio web los acervos históricos del país, incluida la tradición oral de los pueblos originarios, la música y la gastronomía; Beatriz Gutiérrez Müller será la presidenta del consejo asesor del proyecto.
Beatriz Gutiérrez Müller en la presentación del proyecto 'Memoria Histórica y Cultural de México' (Nelly Salas)

Milenio Digital

En el Archivo General de la Nación, fue presentado el proyecto de la coordinación nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México, una iniciativa impulsada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que busca preservar y difundir la historia del país. 

“Desde la Secretaría de Cultura de la próxima administración nos sumamos con júbilo a este gran proyecto en el cuidado de acervos que se encontrarán bajo nuestro resguardo, así como la digitalización del patrimonio artístico y documental, elementos fundamentales de la memoria de México


“Propiciaremos que las comunidades del país, en todas y cada una de sus lenguas, enriquezcan la memoria de la nación con su tradición oral e historia locales. La cultura de hoy es la cultura de mañana”, dijo Alejandra Frausto, próxima secretaria de Cultura

Mientras que Eduardo Villegas, colaborador del proyecto, resaltó la importancia de mantener en estado vital los archivos históricos del país, pues “la memoria tiene como sustento una materialidad sin la cual se desvanece, de ahí la importancia de preservar y difundir su fuente primaria, los registros escritos”. 

Villegas dijo que la preservación de los archivos históricos contribuye al fortalecimiento de un régimen democrático. 

“Sin archivos es imposible la transparencia, y sin transparencia un régimen democrático se vuelve simulación. Estos archivos no solo deben existir, sino estar en condiciones óptimas; clasificados y accesibles para su fácil consulta, de otra manera es como si no existieran”. 

Eduardo Villegas explicó que el proyecto no solo rescatará los documentos administrativos de las dependencias, pues las marcas de la historia se encuentran en las denominaciones de las calles, los inmuebles, los billetes y los timbres postales. 

Por lo que dijo, se creará un sitio web en donde se concentrará la tradición oral de los pueblos originarios, la tradición gastronómica del país, su música; resaltó la tarea que representa dicho proyecto, pero aseguro que desde una modesta oficina se cumplirán con los objetivos.

“La novedad de este sitio web es que se trata de concentrar en una única plataforma toda la información disponible sobre los procesos que hemos vivido como país, desde los códices precolombinos, hasta la fotografías del Porfiriato; desde el inventario de las áreas naturales y de la biodiversidad hasta la música de las áreas tradicionales de los pueblos originarios, desde las actas de los cabildos novohispanos, hasta las recetas de la concina yucateca. 


“Ningún gobierno del mundo ha emprendido un proyecto tan ambiciono al mismo tiempo que acata por convicción estrictos lineamientos austeridad”. 

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del consejo asesor 

El proyecto la coordinación nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México estará a cargo de un consejo asesor integrado por Cristina Barros Valero, Horacio Franco, Elena Poniatowska, Carlos Pellicer, Miguel León Portilla y Arturo Beristáin; y como presidenta de éste estará la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

“En este consejo asesor externo y honorario, que de manera gratuita voluntaria cooperará en la custodia de nuestra riqueza cultural, es en donde pongo mi aportación como esposa del futuro Presidente de México. 


“El consejo asesor contribuirá a que las metas propuestas de esta coordinación nacional se cumplan durante el sexenio, buscará todas las ayudas posibles para obtener apoyo metodológico, técnico y creativo en el plan de conservación y difusión”, dijo Beatriz Gutiérrez Müller. 

En su intervención, Gutiérrez Müller también resaltó la importancia del proyecto que busca reivindicar la visión “de los vencidos”. 

“Un país amnésico está enfermo, por el contrario, un país que recuerda de donde viene goza de cabal salud porque tiene presente su pasado, reflexiona y medita y decide su curso”. 

Dijo que la historia no se trata solo de contar las gestas de las glorias pasadas, sino también de conocer los errores del pasado. 

“Trabajaremos duro en este proyecto para recuperar mucho del acervo desconocido, omitido u oculto en miles de estanterías, cuartos, bodegas, recintos y lugares. La haremos porque creemos que somos poseedores de una infinita cantidad de tesoros, casi en su mayoría desconocidos o incapaces de admirar para millones de mexicanos pero todavía lo llevaremos a cabo como un acto de responsabilidad. 


“Los tesoros nacionales se protegen y se cuidan, no se venden, no se trafican. Son de todos, y todos los mexicanos somos los poseedores de ese patrimonio histórico y cultural. Reparar, cuidar y salvaguardar significa proteger esa fortuna de accidentes o lamentables tragedias naturales, que la mano mexicana no destruya, sino que ayude a la protección de esas joyas y no permitamos más la perdida de lo que somos, de lo que hemos sido para que de este modo entreguemos a las nuevas generaciones nuestro inventario histórico”.

AE


NOTAS MÁS VISTAS