¿Por qué alumnos de la UNAM marchan en CU?

Diferentes planteles y facultades de la Máxima Casa de Estudios han salido a demandar justicia y seguridad.
"¡Fuera porros de la UNAM!", exigen a gritos. (Nelly Salas)

Milenio Digital

La mega marcha de hoy en Ciudad Universitaria es sólo una de las acciones que estudiantes de diferentes planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) planearon para reclamar atención a diferentes problemáticas por parte de las autoridades de la institución académica.

Las protestas recientes iniciaron en el CCH Azcapotzalco y suman en paros y marchas a alumnos de más de 30 escuelas y facultades. Esto es todo lo que debes saber

- El 27 de agosto, un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco tomó las oficinas administrativas del plantel para pedir a la directora, Guadalupe Márquez Cárdenas, atención a la falta de profesores y protestar por la retirada de murales dentro de las instalaciones. Ante la falta de soluciones, los estudiantes decidieron cerrar el plantel hasta que sus peticiones fueran resueltas.

- Después de tres días de paro, Márquez Cárdenas renunció y el puesto lo asumió temporalmente Benjamín Barajas Sánchez. Un día después, y ante la falta de un proceso de auscultación para nombrar al director, Andrés Francisco Palacios Meza asumió la dirección, informaron autoridades educativas en un comunicado.

- Los alumnos, inconformes, convocaron a una marcha para el 3 de septiembre, pues, aseguraron, Palacios Meza no podía participar en la terna para director “debido a los antecedentes reportados por la comunidad”.

- El lunes 3 de septiembre, alumnos del CCH Azcapotzalco se reunieron en el parque La Bombilla para caminar hasta Rectoría de Ciudad Universitaria para presentar un pliego petitorio. 

Jóvenes aventaban objetos hacia el contingente de estudiantes en la Rectoría de la UNAM.


- Luego de lo que parecía haber sido una protesta pacífica, un grupo porril enfrentó a los alumnos en la explanada de Rectoría. Los atacantes traían consigo palos y bombas molotov. El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijo que la agresión había sido previamente organizada.

- Debido a los ataques, más de 30 planteles,  facultades y otras escuelas anunciaron paros de hasta 48 horas; entre éstas, las facultades de Arquitectura, Medicina, Ciencias, Filosofía, Ciencias Políticas, Ingeniería, las FES Zaragoza y Cuatitlán; la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. 

'Goyas' y otras consignas se escuchan a altos decibeles. (Nelly Salas)


- Hoy, miles de estudiantes de las escuelas en paro, acompañados por alumnos del IPN y la UAM, marchan en Ciudad Universitaria.


- A la protesta se han unido demandas de seguridad en los planteles, un alto a la represión, la erradicación de los grupos porriles, entre otros.

​mrf

NOTAS MÁS VISTAS