¿Qué son los Cascos Azules de la ONU?

Cascos Azules vs. Guardia Nacional

Las Fuerzas de Paz de la Organización de las Naciones Unidas operan en tareas de seguridad en zonas de conflicto.

Los Cascos Azules/Especial.

Milenio Digital

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Guardia Nacional, cuyo dictamen de creación se discute en el Senado, es equivalente a los Cascos Azules, el cuerpo de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

"La Guardia Nacional va a ser como el ejército de paz de la ONU, con respeto a derechos humanos; podría ser el equivalente a los Cascos Azules porque el Ejército trae disposición y hay actitud de respeto", dijo López Obrador en Nuevo León. 

En MILENIO te presentamos cinco razones por las que la operación de ambos cuerpos, de aprobarse la creación de la Guardia Nacional, no son equivalentes.

1. Los Cascos Azules son personal militar de la ONU que realiza labores de mantenimiento de paz.

  • La Guardia Nacional, de acuerdo con la iniciativa, es un cuerpo intermedio de seguridad con formación militar y funciones de policías. Contempla dos mandos, uno militar y otro civil. Entre sus responsabilidades no está comprendida la de preservar la paz.

2. Los Cascos Azules están formados por integrantes de las fuerzas armadas y policiales de los países miembros de Naciones Unidas.

  • La Guardia Nacional se integrará con las divisiones de Gendarmería y Fuerzas Especiales de la Policía Federal y no con efectivos de las policías estatales.

3. Para una misión, la ONU requiere autorización explícita de una resolución del Consejo de Seguridad para determinar cuántas tropas son necesarias.

  • La Guardia Nacional no requiere la aprobación de los gobernadores o presidentes municipales para realizar sus funciones.

4. Los Cascos Azueles se encargan de proteger a los civiles en peligro, retiran minas y explosivos, atienden a la población en caso de desastre y desarman a combatientes.

  • La Guardia Nacional se hará cargo de las tareas encomendadas a la Policía Federal establecidas en la ley: salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

5. La principal misión de los Cascos Azules es poyar para la solución de conflictos entre países y entre comunidades dentro de una misma nación.

  • La Guardia Nacional tiene un carácter especial entre las corporaciones de seguridad pública de la nación, que incluye un régimen especial de organización, ingreso, permanencia y disciplina, pero debe coordinarse con otras instituciones en el esquema de colaboración para la seguridad pública… pero no establece mecanismos.

Los Cascos Azules

  • Los Cascos Azules de la ONU operan en tareas de mantenimiento de la paz desde 1948, año en que el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de observadores militares en el Oriente Medio para vigilar el cumplimiento del acuerdos de armisticio entre Israel y sus vecinos árabes.
  • Preparar una operación requiere de casi seis meses a partir de la resolución del Consejo de Seguridad. 
  • De acuerdo con información de la ONU, actualmente hay más de 97 mil efectivos desplegados, entre militares y policías, que participan en misiones de paz en el mundo, sea como oficiales de Estado Mayor o como parte de una unidad constituida de un país que aporta contingentes. 
  • A finales de 2012, 3.8 por ciento del personal militar de las Naciones Unidas eran mujeres.


OVM

NOTAS MÁS VISTAS