También rechazan cuentas de Margarita en Comisión

En la cuenta de 2015 se encontró mal manejo de casi 50 millones de pesos por contratos de abogados y desvío de recursos.

Victoria Félix
Monterrey /

La Cuenta Pública del 2015 del Ayuntamiento de Monterrey fue rechazada por la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo municipal debido a las irregularidades y presuntos desvíos de recursos durante la administración de la ex alcaldesa Margarita Arellanes.

Juan Francisco Espinoza, presidente de la Comisión, refirió que los motivos por los que el dictamen fue en sentido de rechazo es el mal manejo de casi 50 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Comisión rechaza cuentas públicas de Medina y Jaime

Principalmente por la contratación del despacho del abogado Roberto Martínez para brindar asesoría legal a ex funcionarios, así como la retención de una parte del salario de empleados que fue utilizado para gasto corriente.

"Hay 7 millones y medio donde contrataron a un despacho para poder darle asesoría a los empleados y lo cual no es correcto, pueden decir 'bueno ya se reintegró' (eso) exime al despacho pero no la responsabilidad de quienes estuvieron en función.

"Y la otra que vimos que 35 millones de pesos que eran de los pagos de los impuestos de los trabajadores, la retención de (salario a) los trabajadores, se usó para otros fines, no para lo que fue retenido a los mismos", dijo.

Adicionalmente, por la compra de una aplicación para dispositivos móviles que nunca se puso en funcionamiento pero sí se cobró, y finalmente la utilización de recursos para el pago de impuestos federales.

"Hay otra de 2 millones 800 mil de una aplicación de Smart City que era para que el usuario y los ciudadanos pudieran tener la aplicación que finalmente se pagó, pero nunca se concretó y nunca estuvo al servicio de la ciudadanía.

"La otra que vimos que fueron 10 millones que eran para inversión pública productiva se usaron para pagar impuestos federales. Del total de los 100 de la inversión pública 10 se usaron para ese tema", refirió.

La comisión examinó 46 dictámenes, rechazó 9 y dejó en reserva una cuenta pública, la de Iturbide Nuevo León del 2015.

Las cuentas públicas de Mier y noriega 2011; Arramberi 2012; general Zaragoza 2012; Iturbide 2012; Mier y noriega 2012; Zaragoza 2014; Mier y noriega 2015; y Zaragoza 2015 fueron rechazados.

Rechazan también Juárez, Pesquería y García durante gestión de Jaime

La Comisión Cuarta de Hacienda, presidida por el diputado Marco Martínez, rechazó expedientes de cuentas públicas de 2015 de Juárez y Pesquería por presentar irregularidades, y en ambos casos se les imputa una denuncia penal.

En el caso del Ayuntamiento de Juárez, MILENIO Monterrey dio a conocer que la Auditoría Superior del Estado detectó anomalías por falta de documentación.

En noviembre del año pasado se detectaron 95 millones 898 mil 153 pesos de montos no solventados; en obra pública fueron 28 millones 369 mil 403 pesos, además, incluyendo los rubros de Desarrollo Urbano, Profis y Laboratorio suman la cantidad de 124 millones 285 mil 518 pesos.

Por este motivo, la ASE promovió 347 Fincamiento de Responsabilidades Administrativas-

Cabe recordar que la Comisión de Vigilancia pidió girar ordenes penales contra quien resulte responsable de las irregularidades que se cometieron durante la gestión del ex munícipe de Juárez, Rodolfo Ambriz.

Igualmente, el ejercicio fiscal de Pesquería durante el 2015 presentaba un monto no solventado de 2 millones 429 mil 717 pesos, durante la administración de José Gloria López, por tal motivo la ASE promovió 144 fincamientos de responsabilidades administrativas y una interposición de denuncia penal.

Por otra parte, la cuenta pública del actual gobernador Jaime Rodríguez, que corresponde a sus últimos meses de gestión en García, en 2012, también fue rechazada por los integrantes de la Comisión de Quinta de Hacienda.

“Ahí lo que más se encontró fueron como 10 apercibimientos que se llevaron a los directores o empleados de ese municipio que nos hace ver que fue en ese momento una administración no muy eficiente. (…) Hubo apercibimientos a 10 empleados de ellos (de carácter administrativo)”, concluyó el diputado presidente, Guillermo Rodríguez.

LAS MÁS VISTAS