Comisión rechaza cuentas públicas de Medina y Jaime

La cuenta del 2015 comprende una parte del anterior gobierno y otra del actual, que incluye irregularidades en el caso "cobijagate".

De 77 que se votaron 10 fueron en rechazo.
Victoria Félix
Monterrey /

Como un hecho histórico, la cuenta pública del Poder Ejecutivo que corresponde al 2015 fue rechazada por la Comisión de Hacienda, el expediente comprende parte de la gestión de Rodrigo Medina, y del actual gobernador Jaime Rodríguez.

Se votaron 77 expedientes de los cuales 10 fueron en rechazo, 13 quedaron en reserva para su posterior análisis y los demás fueron aprobados, explicó la presidenta de la Comisión, Gloria Treviño.

TE RECOMENDAMOS: Cuenta del Estado de 2015 será rechazada en Comisión

Los argumentos para rechazar la cuenta pública, que incluye los primeros meses de gestión del actual Gobierno Estatal, fueron las irregularidades en torno a la compra polémica de cobijas con sobreprecio conocido como "cobijagate".

Cabe destacar que no se tiene un conocimiento real del presunto daño al erario por dicho caso debido a que existe una reserva de información por parte de la Contraloría del Estado, advirtió la diputada del PRI.

Además, el diputado Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, mencionó que dicha cuenta pública contiene montos no solventados por 10 mil 500 millones de pesos, de acuerdo a las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado y cuya responsabilidad recae en Rodrigo Medina.

Los demás expedientes rechazados del 2015 fueron: Fideicomiso del fondo de apoyo para la consolidación del empleo productivo en el estado, ICIFED, Agua y Drenaje, Servicios de Salud de Nuevo León, Sistema de Caminos de Nuevo León, Parque Fundidora, Red Estatal de Autopistas.

Igualmente la Red Estatal de Autopistas y Agua y Drenaje, ambas del 2012, fueron rechazadas por observaciones y montos no solventados.

Por otra parte, 13 expedientes fueron rechazados por las bancadas de Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional, pese a que el sentido del dictamen proporcionado por la Comisión de Hacienda del Estado era de aprobación.

Dichos expedientes fueron Fideicomiso para el desarrollo citrícola, fideturs, Fideicomiso de Turismo Rural, Instituto de Control Vehicular, Cecyte NL, CODEAGRO, Fideicomiso Elevemos México, FIRECOM, OSETUR, Metrorrey.

Así como Fidevalle y fideicomiso de Fondo de Apoyo para la creación y consolidación productivo del estado de NL, ambas del 2014, y Fideicomiso de Parques y Vida Silvestre del 2012.

LAS MÁS VISTAS