Rectores piden mantener presupuesto de 2018 a universidades

El secretario de la Anuies, Jaime Valls Esponda, aseguró que las universidades se comprometieron a ajustarse a la política de austeridad, pero pidieron no generalizar los errores de algunas instituciones.
Universiades piden más presupuesto a diputados en Presupuesto 2019/Cuartoscuro.

Elia Castillo

Rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) pidieron a diputados que en 2019 asignen por lo menos el mismo presupuesto que este año. 

Los académicos se comprometieron a ajustarse a la política de austeridad, pero pidieron no generalizar los errores de algunas instituciones. 

Este martes el secretario general de la Anuies, Jaime Valls Esponda, se reunió con la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas y con el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, así como con legisladores de Morena a fin de exponerles la problemática presupuestal en las casas de estudios y su preocupación por el recorte al gasto de éstas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 enviado por el Ejecutivo. 

“Estamos trabajando con ellos (diputados), trayendo el análisis que tenemos para solicitar que por lo menos se mantenga el presupuesto actual en la tasa cero en términos reales, hoy hay un decremento, tanto para las públicas estatales como para las instituciones federales y estamos solicitando respetuosamente a la Cámara de Diputados es que se incluya este crecimiento para que las universidades no vean afectados sus recursos”, señaló en entrevista posterior al encuentro.

​Acompañado de por lo menos 15 rectores de las 34 instituciones que integran la asociación,Valls Esponda presentó una propuesta para eficientar el gasto principalmente en el tema de pensiones y jubilaciones que dijo, es lo que más afecta a las instituciones.


“Lo hemos dicho, hay investigaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación y nosotros estamos favor total de la transparencia, la rendición de cuentas y la austeridad en eso se está trabajando, hoy lo decían los rectores y se está trabajando, quienes hayan infringido la ley, que se actué conforme a la ley eso es lo que hemos dicho, pero no se puede generalizar lo que ha pasado con algunas instituciones, con todas las instituciones de educación superior, esa es la posición de la Anuies siempre de transparencia y rendición de cuentas”, señaló.

Respecto al anuncio de la construcción de 100 nuevas universidades que contrasta con el recorte a universidades públicas como la UNAM, IPN y UAM, Valls Esponsa dijo que la Anuies siempre estará a favor de la ampliación de la cobertura educativa de calidad.



Sobre la propuesta de corresponsabilidad que la Anuies presentó a la Cámara de Diputados, detalló que se trata de continuar con los principios que hasta el momento los han regido, que es entre otros, la máxima transparencia, también propusieron un acuerdo con el tema de pensiones y jubilaciones. 

“Es precisamente trabajar dentro del marco de austeridad y firmar un convenio en el tema de pensiones y jubilaciones que es lo que más afecta a las instituciones de educación superior, los temas de pensión y jubilación, las prestaciones no reconocidas, las plantillas no reconocidas, tenemos que trabajar en esos temas que son fundamentales para que las instituciones puedan dedicarse a lo que tienen que hacer en cuanto a la preparación académica. 


“La difusión de la Cultura, la investigación, en eso se está trabajando y esa es la posición de la asociación de trabajar con el gobierno federal y con la Cámara de Diputados para poder poner orden y usar eficientemente los recursos”, afirmó Valls Esponda.


OVM

NOTAS MÁS VISTAS