Reforma educativa acabó con clientelismo: Peña

Sexto Informe de Gobierno

En su informe de Gobierno, el Presidente dijo que las decisiones de la reforma educativa no fueron fáciles, pero se tenía que recuperar la rectoría en la educación.
Enrique Peña Nieto afirmó que se impulsó el Sistema Nacional Anticorrupción y de Transparencia. (Araceli López | Milenio)

Milenio Digital

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la reforma educativa puso fin al clientelismo, pues el Estado recuperó la rectoría en la educación. 

“La ruta que elegimos fue poner a los niñas y las niñas en el centro de la educación, las decisiones no fueron fáciles y la implementación de las nuevas políticas, lo fueron aún menos”, dijo. 

Peña Nieto dijo que a su llegada al gobierno había un sistema discrecional, injusto e ineficiente, que no reconocía a los maestros, pues “el clientelismo había sustituido al mérito”. 

Afirmó que México estaba rezagado en cuanto al sistema educativo, equipamiento y planes de estudio, por lo que su gobierno se centró en adaptar el sistema a las necesidades del siglo XXI. 

Aseguró que ahora hay reglas claras para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros, por lo que “hoy el mérito, el esfuerzo y la preparación son los únicos criterios que determinan el desarrollo profesional de los maestros”. 

El Presidente afirmó que la reforma educativa “es la semilla del cambio más importante de la educación publica en México en los últimos 60 años” y una responsabilidad compartida de todos los actores en la educación.

NOTAS MÁS VISTAS