La Ciudad de México no ha recibido recursos del Fonden para la reconstrucción de la capital tras el sismo del pasado 19 de septiembre, reprochó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
En conferencia de prensa, el mandatario local dijo que es demasiado burocrático el trámite para que las entidades puedan obtener recursos de dicho fondo, pues es un trabuco jurídico, normativo y administrativo.
“Es demasiado burocrático el Fonden, como yo les dije es un entramado jurídico, es un trabuco jurídico el Fonden, jurídico, normativo, administrativo. Está diseñado para que pues tarde una eternidad en llegar, para eso lo diseñaron”, criticó Mancera.
Mancera mencionó que hasta el momento no ha tenido comunicación con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. E incluso, aseguró que no se llevó a cabo una reunión que se tenía pactada entre el secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador, con funcionarios de la SHCP para agilizar la llegada de recursos.
El único presupuesto del Fonden que ha llegado a la ciudad fueron los 400 millones para el levantamiento y traslado de escombros de edificios colapsados.
“El Fonden no ha llegado a la ciudad, lo único que tenemos es el apoyo inmediato, lo que era inmediato, todo lo demás, lo que es de reconstrucción, a Ciudad de México no ha llegado un solo centavo de Fonden, nada”, agregó.
Entre los trámites burocráticos de los que se ha quejado Mancera es que se tiene que reunir la documentación necesaria y entregarla a un comité y esperar a que el comité sesione y en su caso apruebe los recursos. Pero además, es necesario reunir una serie de firmas de todos los involucrados en el proceso.
También Mancera ha solicitado flexibilizar las reglas del Fonden, pues para acceder al presupuesto los inmuebles dañados deben tener hasta 45 metros cuadrados de terreno y que califiquen como viviendas en pobreza.
Respecto al fondo de emergencia, Mancera comentó que la ciudad todavía tiene suficiencia presupuestal para atender la emergencia; sin embargo, dejó en claro que son necesarios los recursos de la Federación para garantizar la reconstrucción de CdMx.
“Todavía tenemos capacidad financiera para seguir atendiendo a la gente de la ciudad, todavía estamos haciendo una administración muy responsable de todos los recursos, transparente, puntual”, dijo.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Mauricio Toledo, urgió al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a atender con celeridad al gobierno de Ciudad de México en lo que respecta a la aplicación de recursos del Fonden.
“Ha pasado mes y medio desde que ocurrió el sismo en la capital y los recursos federales no han sido entregados. Los damnificados no pueden esperar más, requieren el apoyo de las autoridades de manera urgente”, aseguró.
URGE LEY DE RECONSTRUCCIÓN
Mancera también emplazó a la Asamblea Legislativa a aprobar la ley de reconstrucción a más tardar la próxima semana para evitar que en las delegaciones se realicen labores sin las especificaciones adecuadas.
“Lo que tenemos que hacer es ser duros en nuestra ley de construcción, pensar en cuáles van a ser las nuevas normas, pensar cuáles van a ser los nuevos parámetros. Pero, bueno, ahí tenemos las grandes torres, cómo resistieron este sismo, entonces no es tanto una redensificación”, señaló.
Dijo que lo primordial es enfocarse en la gente que perdió su casa y para eso es necesario dejar claras las rutas de trabajo en la ley.
“Porque ayer estaba revisando, por ejemplo, uno de los edificios, en el que la inversión para su reestructuración es de aproximadamente 10 millones, entonces, si nosotros no tenemos los instrumentos suficientes para ayudar a esas personas, pues se van a quedar sin inmueble. Entonces, yo creo que a más tardar la próxima semana debiera estar aprobada esta ley”.