‘Respira’ el NAIM por las demandas de inversores

Incertidumbre

Instalan el nuevo consejo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y anuncian que las obras seguirán hasta que se revise otra vez el proyecto.

A partir de hoy lanzan oferta de recompra de bonos hasta por mil 800 mdd. (Nelly Salas)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco se mantendrá hasta concluir una revisión del plan estratégico del proyecto y el estado de las obras, además de que se realizará una recompra de bonos hasta por mil 800 millones de dólares, según lo acordado en la instalación del nuevo Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que preside el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

De acuerdo con información parcial sobre la reunión, "la intención es evaluar el plan estratégico para tomar decisiones sobre las acciones a tomar, y realizar, en caso necesario, una actualización al Programa Estratégico Institucional del NAIM".

El nuevo Consejo de Administración reconoció que, tras el anuncio de salida de la operación del NAIM como resultado de la consulta ciudadana, se entró en un periodo de incertidumbre sobre el valor de los bonos emitidos para el financiamiento del aeropuerto.

Por lo anterior, entre las acciones inmediatas que se realizarán, para dar una señal de certidumbre a los mercados, es la recompra "por hasta 1.8 mil millones de dólares de los bonos en subasta de 0.90 dólares y hasta par de los bonos”, mayor al valor actual en el mercado secundario.

La operación está prevista para hoy a las 7 AM en Nueva York.

Mensaje a inversionistas

En total existen cuatro series de bonos por un monto acumulado de 6 mil millones de dólares, dos de 10 años y dos de 30, a las que se les conoce como bonos verdes, y cuyos tenedores anunciaron posibles demandas.

Según la minuta, en la reunión se destacó que tras el anuncio de que se optaría por construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía, dichos bonos bajaron hasta 0.77 USD de su base par de 1.00 y la calificación crediticia se redujo; además hubo contaminación hacia la calificación del gobierno federal y Pemex.

“Los bonos se emitieron bajo la ley de Nueva York, que posibilita calificarlos en default técnico en ciertos casos. El riesgo más serio para las cuatro series de bonos del NAIM es el anuncio oficial de la cancelación del proyecto. Hasta hoy solo eran declaraciones de los ciudadanos, pero el lunes ya será posición de la autoridad”, refirió.

La propuesta de recompra de bonos planteada será válida en los siguientes 20 días hábiles, ya que “se busca que haya suficientes propuestas de aceptación para poder anunciar el cierre de la operación del NAIM en la segunda quincena de diciembre".

Con esto se busca "mandar un mensaje claro a calificadoras que han afectado las calificaciones crediticias del gobierno federal y de Pemex".

En la minuta se destaca que la recompra no se hará con intercambio de Cetes, ya que esto afectaría la deuda soberana, además de que no es necesario, pues se cuenta con el sólido respaldo de los ingresos del TUA, que hace de los bonos un instrumento muy sólido.

"Se emitió una serie adicional denominada Fibra E, con tenedores como Afores, por un equivalente en pesos por mil 600 millones de dólares. Esta serie es subordinada a las series anteriores, no se ha utilizado y se resolverá posteriormente", señala el documento.

En la sesión del consejo en la que se tomó protesta a Gerardo Ferrando Bravo como director general del GACM, se estimó que cuando se presente el Paquete Económico 2019 se tendrá resuelto el tema completo del aeropuerto, con certidumbre y claridad para los mercados y los inversionistas.

Se prevé que la evaluación del plan estratégico del proyecto del NAIM sea presentado en las próximas semanas.

Ningún integrante del equipo de López Obrador abundó más sobre el tema ni hizo comentario alguno sobre Santa Lucía.

En noviembre pasado, los tenedores de bonos e inversionistas de la Fibra E del proyecto del NAIM anunciaron que se estaban organizando para una posible batalla legal contra el gobierno federal que acaba de asumir, por el posible incumplimiento de pagos.

Andrés Manuel López Obrador se reunió ese mes con accionistas del NAIM, con quienes acordó finiquitar los contratos que tenían en esta obra y buscar contratos en nuevas; sin embargo, la participación de los tenedores de bonos es independiente de estos.

Reacciones

“No tengo información”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró no tener información sobre la decisión de continuar las obras del NAIM en Texcoco. Al explicarle que así se dio a conocer en la reunión del GACM, el mandatario dijo: “Pues hay que creerles a ellos”.

Gana el peso tras anuncio

El peso mexicano ganó en operaciones internacionales, sobre todo en el mercado asiático, tras los reportes del seguimiento de las obras del NAIM y de que China y EU acordaron no aumentar aranceles comerciales el 1 de enero.

LAS MÁS VISTAS