Peña manda iniciativa preferente para revalidar estudios

El presidente enviará al Congreso una iniciativa preferente para reformar la Ley General de Educación con el fin de simplificar el proceso de revalidación de estudios.

El Presidente afirmó que México no asumirá una postura de confrontación ni de sumisión ante el gobierno de EU.
Lorena López
Ciudad de México /

El presidente Enrique Peña enviará una iniciativa preferente al Congreso de la Unión, consistente en una reforma a la Ley General de Educación, en materia de revalidación de estudios, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

TE RECOMENDAMOS: Peña Nieto presenta medidas para simplicar revalidación de estudios

Osorio Chong recordó que la iniciativa preferente está regulada por el artículo 71 de la Constitución que establece que en la apertura de cada periodo ordinario de sesiones, el Presidente podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente y la Cámara que la recibe contará con un plazo máximo de 30 días naturales para discutirla y votarla.

En caso de no cumplir este plazo, la iniciativa preferente pasará al pleno para su votación en la siguiente sesión del pleno, en sus términos y sin mayor trámite. La Carta Magna también señala que en caso de aprobación o modificación por la Cámara que recibió la iniciativa preferente, pasará de inmediato a la Cámara revisora, que también deberá discutir el proyecto de ley o decreto en un plazo no mayor de 30 días o bien en la siguiente sesión.

Las propuestas de reformas constitucionales no podrán ser enviadas por el Presidente como iniciativas preferentes al Congreso.

TE RECOMENDAMOS: SEP anuncia acciones a favor de estudiantes que regresen de EU

Ante la amenaza de deportación a migrantes mexicanos en Estados Unidos, Peña Nieto anunció el 19 de enero nuevas medidas para acelerar la revalidación de estudios, entre ellas cambios en las Ley General de Educación.


JASR

LAS MÁS VISTAS