Salma Luévano, la diputada trans que a “golpe de sentencia” está tomando la política

Mujeres toman la política

La primera legisladora trans en llegar a San Lázaro por la cuota arcoíris considera importante que todas las poblaciones tengan representación legitima para impulsar políticas públicas en beneficio de éstas.

Salma Luévano, la diputada trans que a “golpe de sentencia” está tomando la política. | Diseño: Óscar Ávila
José Luis Medina
Ciudad de México /

Salma Luévano es la primera diputada federal en llegar a San Lázaro gracias a la cuota arcoíris y ha tomado la política desde el activismo durante 30 años y a “golpe de sentencia”, quien tiene el sueño de lograr elevar a rango constitucional las cuotas arcoíris.

“Accedo a una diputación por la cuota arcoíris, primera mujer por cuota arcoíris en la historia de México y marcando ese gran precedente y además orgullo porque soy la precursora de las cuotas arcoíris”, expresó en entrevista para MILENIO.

Salma Luévano, quien es una mujer trans, reflexiona sobre la presencia actual de diversos sectores de la comunidad LGBTTTIQ en algún cargo de representación popular, como legisladores no binarios: “(las cuotas arcoíris) nos permiten hoy por hoy estar en estos espacios de toma de decisiones, el cual es importante para nuestra población y en todas las poblaciones siempre debe haber una representación legitima que represente esa lucha porque es cuando realmente tenemos esa sensibilidad para luchar por nuestras políticas públicas”.

“No ha sido nada fácil, ha sido una lucha de activismo de aproximadamente 30 años y darme cuenta de que necesitamos estar en los espacios de toma de decisiones y que si no se hubiera peleado jurídicamente y como siempre lo he dicho, a golpe de sentencia, se hubiera logrado en no sé cuantos años”, explica.


Meta, elevar a rango constitucional cuotas arcoíris 

En su trabajo legislativo, Salma Luévano está laborando por bloque de iniciativas y en el primero de ellos, asegura, es lograr elevar a rango constitucional las cuotas arcoíris para que permita el libre tránsito político, social, cultural y económico.

En los primeros meses de la 65 Legislatura, la también presidenta de la Comisión de Diversidad en San Lázaro ha presentado o se ha adherido a varias iniciativas en pro de la inclusión, por ejemplo, el 30 de septiembre de 2021 dio a conocer un punto de decreto para establecer que las personas que requieran el reconocimiento de su identidad de género podrán pedir el levantamiento de una nueva acta para dicho reconocimiento.

Otras iniciativas presentadas por Salma Luévano están encaminadas al matrimonio igualitario, tipificación del odio, "que al final del día son derechos humanos". 

¿Cuáles son las 'cuotas arcoíris'?

El 15 de enero de 2021, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones por ambos principios que presenten los partidos políticos y, en su caso, las coaliciones ante los Consejos del Instituto, para el proceso electoral anterior, con el objetivo de promover la participación de grupos históricamente discriminados.En materia de diversidad sexual, el INE determinó que los partidos nacionales debieron postular cuando menos dos fórmulas de personas de la diversidad sexual en cualquiera de los 300 distritos electorales federales y, para el caso del principio de Representación Proporcional, debieron postular una fórmula dentro de los primeros diez lugares de la lista de cualquiera de las cinco circunscripciones electorales.


Políticos nos han usado para las fotos de campaña

Salma Luévano recuerda que inició en el activismo para defender los derechos de las mujeres trans: “es precisamente de la manera en que me doy cuenta que luchando por tus derechos es como realmente podemos seguir avanzando y el no quedarnos calladas”.

“En ese momento no me venía a mi cabeza el estar del otro lado, pero durante estos años en esta lucha y el que siempre se nos había utilizado para la foto en las campañas y se nos prometía un sinfín de derechos, los cuales no tenemos por qué pelearlos porque son iguales para todas, todos y todes (sic)”.

Para Salma Luévano, el que ella esté en la Cámara de Diputados es “una luz de esperanza y de empoderamiento” para la comunidad trans ante la transfobia y discriminación, tanto hacia ella como al sector.

La también integrante de las comisiones de Cultura y Cinematografía, así como Relaciones Exteriores, reconoce a los aliados que han apoyado a la comunidad LGBTTTIQ para avanzar en sus derechos y acciones, “pero faltaba la legitimidad de tener una representación ahí (en la Cámara de Diputados)”.

Más sobre Salma Luévano

Luévano no sólo ha estado en la política, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, también ha sido propietaria de los salones de belleza, los cuáles llevan su nombre; empresaria del ramo restaurantero y propietaria del Bar Morbo, así como diseñadora de imagen y estilista profesional.

La batalla por cuotas arcoíris: desde el OPLE hasta el tribunal

Salma Luévano reconoce como un reto el dinero, pues tuvo que contratar abogados para defender las cuotas arcoíris e incluso, en diciembre del 2021 terminó de pagar los servicios de los juristas que la representaron

En el proceso electoral de 2021, Salma Luévano solicitó ante el OPLE de Aguascalientes cuotas para los grupos en situación de vulnerabilidad.

"El consejero presidente y sus consejeres (sic), si bien reconocieron la falta de oportunidades y la discriminación hacia nuestros grupos, al final, a la hora de dictaminar, nos niegan nuestro derechos".

Posterior a esto, Salma Luévano impugnó la decisión de los consejeros locales ante el Tribunal Electoral de Aguascalientes: "eso es precisamente a golpe de sentencia, sobre impugnaciones fue como fui avanzando hasta lograr este espacio; marcamos desde Aguascalientes el precedente".

El Tribunal de Aguascalientes otorgó un diez por ciento para la cuotas, aseguró, pero un grupo de personas se manifestaron en contra de la decisión. 

"Ellos impugnan esta decisión del Tribunal y nos vamos a Sala Monterrey y ellos ratificaron lo que el Tribunal de Aguascalientes nos había otorgado", expuso. 

La rutina de Salma Luévano

Salma Luévano dice dormir poco, máximo seis horas, y sólo los domingos en la tarde descansa; pasea a sus tres perritas y la mayor parte del tiempo lo dedica a sus actividades legislativas.Antes bailaba, y en la actualidad le apasiona ver alguna película en pijama. Para el amor, dice no tener tiempo en este momento, aunque "ha tenido relaciones muy bonitas".

AMLO apoya a la comunidad LGBTTTIQ 

Morena fue el único que no realizó simulaciones para incluir a grupos vulnerables de la diversidad sexual en las candidaturas a diputaciones federales, aseguró Salma Luévano. 

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador no hubiera querido que integrantes de la comunidad LGBTTTIQ fueran candidatos de Morena o no los apoyara, pues "tan fácil, él daría alguna línea o indicaría que no se permitiera esos espacios", reflexionó. 

"Es una gran congruencia de la ideología de nuestro Presidente: primero los pobres, que son los grupos en situación de vulnerabilidad", aseguró. 

Ve resistencias en San Lázaro; "no es tan fácil", dice 

Salma Luévano ha encontrado resistencia en su trabajo de algunos partidos políticos en la Cámara de Diputados, e incluso, de "dos o tres personas" integrantes de la bancada morenista.

"Bloquean el no permitir más allá el tema de mis iniciativas, hasta cierto punto ignorar nuestra lucha y con trabajo y sensibilidad me está permitiendo avanzar, pero no es fácil".

Salma Luévano asegura que por miedo, ignorancia o transfobia varios de sus compañeros no conocen la lucha de las mujeres trans por sus derechos.  

"Esa falta de empatía, a eso le llamo resistencia, pues no ha dejado que se avancen estas iniciativas que subí, me hubiera gustado, mínimo haber logrado una de las 11 que ya subí".

La legisladora federal espera que en el próximo periodo se avance en la aprobación de sus iniciativas; "lucharé con uñas, dientes el que se avance".

Mi mamá no me quería ver derrotada 

La mamá de Salma Luévano le ha dado fuerza para enfrentarse a sus batallas en la defensa de sus derechos y de otras mujeres trans. 

"Cuando estaba chica, siempre en la casa los papás siempre saben la identidad de uno y se hacen que no saben y supuestamente todos saben. 


"Tenía nueve años cuando me encara y me preguntan 'qué onda conmigo' y yo también no sabía que onda con mi identidad (...) mi mamá era de rancho y aunque muy adelantada a su época, te estoy hablando hace más de 30 años". 


"Mi madre me dice 'bien, yo nada más te voy a pedir algo muy importante: yo no te quiero ver en la calle' y ¿qué me dio a entender? que si yo quería hacer algo que le echara muchas ganas y no me quería ver derrotada", recordó. 

—¿Qué mensaje les daría a las personas que están en la búsqueda de su identidad, de conocerse? —

—A quienes estén buscando una identidad que luchen, que no den marcha atrás, sean felices y esa felicidad la encontramos reconociéndonos, aceptándonos y amarnos como somos, eso va a permitir que todo fluya, ser unas personas exitosas y amorosas.—

Salma Luévano llamó a acostumbrarse a ver más mujeres trans en espacios de toma de decisiones, no sólo en la Cámara de Diputados, sino en otros cargos.

​JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.