Sanciones de INE por irregularidades en campañas suman 415 mdp

Transición 2018

El PRI será el partido más sancionado con 156 millones de pesos por diversas irregularidades en el pasado proceso electoral; le sigue el partido Verde con 58 mdp.
El Consejo General del INE durante una sesión. (Cuartoscuro)

Carolina Rivera

Las irregularidades en los ingresos y gastos de los candidatos federales durante las campañas costarán a los partidos 415.2 millones de pesos en sanciones que serán impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras que de los 54 candidatos independientes que participaron en la elección de presidente, diputado o senadores, 20 de ellos acumularon sanciones por 2.4 millones de pesos de los cuales y 34 con amonestaciones públicas. 

De acuerdo con los proyectos de resolución que serán discutidos y votados en Consejo General la próxima semana, el partido más sancionado en este proceso electoral a nivel federal será el PRI con 156.7 millones de pesos. 

Muy por debajo, en segundo lugar se ubica el PVEM quien acumulará sanciones por 58 millones de pesos, seguido del partido Morena quien acumularía multas por 41.8 millones de pesos.

En cuarto lugar, se encuentra el Partido Acción Nacional quien deberá cubrir sanciones por un total de 40.5 millones de pesos; mientras que sus compañeros de fórmula PRD y Movimiento Ciudadano 22.8 y 14.4 millones de pesos respectivamente. 

Los partidos que respaldaron a Andrés Manuel López Obrador, PT y Encuentro Social juntaron sanciones económicas 17.5 y 27.5 millones de pesos respectivamente. 

A diferencia de otras elecciones, en esta ocasión los partidos habrán de pagar sus multas con la cuarta parte de las prerrogativas que reciben mensualmente hasta cubrir el monto total de las sanciones. 

NOTAS MÁS VISTAS