Se evaluará a trabajadores del Cisen para reincorporarlos: Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública explicó que el nuevo diseño del centro permitirá superar el uso faccioso de la inteligencia que se hacía principalmente para el espionaje.
Alfonso Durazo dijo que se estudiará el proceso jurídico para liquidar al CISEN para crear un nuevo organismo de inteligencia. (Jorge Carballo)

Rafael Montes

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó que el proceso de desmantelamiento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) comenzó con un diagnóstico de sus deficiencias de diseño y operativos, entre las que la principal es el uso faccioso que se hace de sus capacidades. 

Aseguró que en el desmantelamiento de esta institución se evaluará el perfil de sus trabajadores para poder reincorporarlos al área que la reemplace. 

“Que el nuevo diseño nos permita superar las desviaciones que ha tenido en su operación; una de las desviaciones fundamentales del Cisen es el uso faccioso de la inteligencia que por años se convirtió en un instrumento para el espionaje, desentendiéndose de sus tareas institucionales”, afirmó. 

Durazo explicó que de manera paralela a la evaluación del desempeño, se estudiará el proceso jurídico para liquidarlo y para crear el organismo que lo relevará. 

Dijo que es tan grave su situación que ahora padece de una deslegitimación “que nos obliga a evaluar la necesidad de su desaparición para dar lugar a un nuevo organismo de inteligencia”.

EB

NOTAS MÁS VISTAS