Se instala primer Congreso opositor en Edomex

Los 75 nuevos legisladores tomaron protesta constitucional en una Cámara de mayoría morenista.
Toma de protesta. (Iván Carmona)

Mario C. Rodríguez

Los 75 nuevos integrantes de la Legislatura local rindieron protesta constitucional. 


Se trata del primer Congreso opositor al Gobierno del Estado de México en la historia reciente de la entidad. 


Morena llega con mayoría simple al registrar un total de 38 diputados y obtiene mayoría calificada (52 legisladores) con la suma de sus aliados del PES y PT. 


En tanto, durante la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, el pleno voto a la morenista Azucena Cisneros Coz como presidenta. 




Los vicepresidentes son Juan Jaffet Millán Márquez del PRI y Sergio García Sosa del PT. 


En lo que respecta a los secretarios, son: Brenda Escamilla Sámano, del PAN; Juan Carlos Soto Ibarra del PES y Araceli Casasola Salazar, del PRD. 


Al coro de “es un honor estar con Obrador”, por parte de los legisladores de oposición, se dio inicio a los trabajos parlamentarios. 


Una vez que Cisneros Coz asumió el cargo, tomó la protesta de los legisladores de todas las fracciones. 


El congreso del estado de México no debe ser ajeno a esta trasformación que está y para lograrlo, este poder dejará de ser la Oficialía de Partes del gobernador en turno”, afirmó durante su discurso. 


Asimismo se dio la instrucción para que las comisiones protocolarias comunicaran al gobernador Alfredo Del Mazo y al Presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza, la declaratoria de haber sido instalada esta legislatura. 




LC

NOTAS MÁS VISTAS