En julio, Segob estima reducir 44% paso de migrantes a EU

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el personal que resguarda las fronteras no es militar, sino que forma parte de la Guardia Nacional.

Olga Sánchez Cordero participó en la conmemoración del aniversario luctuoso de Benito Juárez/Especial.

Jannet López Ponce

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estimó que este mes la migración se reducirá 40 por ciento respecto al mes pasado gracias a las medidas adoptadas por el gobierno mexicano.

“Creo que el balance ya es muy positivo, se disminuyó la entrada de migrantes a Estados Unidos de forma importante. Estamos pensando que los 144 mil que llegaron el mes pasado, en este mes creo que llegaremos a poco menos de los 100 mil, o sea el 44 por ciento prácticamente menos, es algo que se tenía previsto desde hace tiempo y que hoy ya tenemos estas cifras”, dijo.

La secretaria aseguró que el personal que colabora en las fronteras no es militar, sino que pertenece a la Guardia Nacional.

“No son militares, está la Guardia Nacional que, en la ley orgánica que se construyó con todas las fracciones parlamentarias y todos los partidos políticos, tiene contemplada la posibilidad de que apoye las cuestiones migratorias. Es un despliegue de la Guardia tanto en la frontera norte como en la sur.
“Creo que es indispensable que tengamos en nuestra frontera sur, desde luego un ingreso ordenado y seguro y que no sea una frontera como lo que habíamos tenido hasta hace poco tiempo: una frontera porosa en donde la migración no era controlada”, dijo frente a la preocupación de la Eurocámara que consideró que inadecuado abordar cuestiones migratorias con autoridades militares.

Sánchez Cordero dijo que gracias a estas acciones “algunos traficantes de personas ya han estado viendo que la política de México ya no es la misma sino que hay reglas y desde luego esto ha hecho que se disminuya el flujo migratorio de manera importante”.

La funcionaria dijo que México cumple los compromisos adquiridos con Estados Unidos para reducir la migración aunque consideró que “no ha quedado claro” que no mantendrá su política de puertas abiertas.

“Yo creo que se está cumpliendo con el compromiso a cabalidad y, sobre todo, lo que no se ha entendido es que México sigue siendo un país con los brazos abiertos, un país de refugio y los que quieran pueden venir a quedarse aquí; no solamente a transitar como lo han hecho sino quedarse en nuestra sociedad. Bienvenidos todos, a través de la figura como el refugio o el asilo”.


OVM

NOTAS MÁS VISTAS