CdMx seguirá en semáforo verde por covid-19; “continúa la mejoría en la ciudad”: autoridades

Las autoridades remarcaron que la operación de actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera habitual.

La Ciudad de México continuará otra semana en semáforo verde por covid-19. | Diseño: Margarita Salmoran
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La Ciudad de México continuará en semáforo verde por coronavirus del 21 al 27 de marzo, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que los ciudadanos deberán seguir con las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y gel antibacterial para evitar más contagios de covid-19.

El gobierno capitalino ha descartado hacer cierres totales de las actividades económicas, pues dará preferencia a la reactivación. Todos los comercios podrán continuar con sus actividades, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias. 

Los temas de Sheinbaum en conferencia por coronavirus del 18 de marzo

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, señaló que la capital se encuentra en una positividad histórica de menos del 10 por ciento. 

“En los últimos dos días vemos positivada cercana al seis y siete por ciento, entonces afortunadamente continúa la mejoría en la ciudad en todos los indicadores. Por ello, recibimos una notificación del gobierno de México que continuamos en semáforo verde”, explicó.

De esta manera, informó que tanto los índices de hospitalización, de casos y muertes son los más bajos que se han tenido durante la pandemia.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que, en la Zona Metropolitana del Valle de México hay un total de 425 hospitalizados, a lo cual destacó que “ya estamos a 25 de nuestro mínimo histórico, que ocurrió la última semana de diciembre; y afortunadamente, seguimos teniendo una tendencia descendente en los últimos días”.

En el caso de la Ciudad de México, señaló que hay un total de 355 hospitalizados; y “estamos ya, también, muy cerca de nuestro mínimo histórico, que fue también la última semana de diciembre, cuando llegamos a estar en 299”.

Indicó que durante la última semana, la capital del país regresó a tener los mínimos históricos en ingresos hospitalarios, ya que “estamos prácticamente en los mismos niveles que vimos durante la última semana de diciembre y tenemos una tendencia todavía descendente en la última semana, aunque a menor ritmo, evidentemente, que en el mes de febrero”.

“En términos de positivos en Quioscos y Centros de Salud, tenemos ya una reducción del 99 por ciento en el número de positivos identificados diarios en el Programa de Quioscos, Macro Quioscos y Centros de Salud; estamos hablando de ya tener alrededor de 120 positivos al día, una reducción muy considerable, comparado con los 7 mil 800 que fue nuestro máximo”, aseveró.

Continua vacunación anticovid para rezagados

Eduardo Clark anunció que el próximo miércoles 23, jueves 24 y sábado 26 de marzo, continuará la vacunación contra covid-19 para rezagados, a los cuales se les aplicará la primera, segunda o tercera dosis.

En la Sala de Armas se aplicará la primera dosis a mayores de 18 años, la segunda a mayores de edad con esquema de Sputnik V, y el refuerzo a personas de 18 años.

En el Cencis Marina, se aplicará la primera y segunda dosis a jóvenes de 15 y 17 años; la primera y segunda dosis a jóvenes de 12 y 13 con comorbilidades; y la segunda dosis Pfizer, Sinovac, Astra y Sputnik V.

“Si requerimos completar esquemas de Pfizer, de Sinovac, de Astra o de Sputnik –es decir, si nos pusimos la primera dosis y no hemos completado nuestro esquema– se pueden poner la segunda dosis en el CENCIS de la Marina”, comentó.

¿Qué es el semáforo verde?

Este color elimina las restricciones de movilidad. La operación de actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera habitual. Además, establece que el modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, el uso del cubrebocas es recomendado en espacios públicos cerrados y obligatorio en el transporte público. Se reinician:

  • Actividades escolares.
  • Actividades sociales.
  • Actividades de esparcimiento.
  • Junto con las actividades económicas plenamente desarrolladas.

Sea cual sea el nivel de riesgo de contagio, el gobierno federal recomendó a la población la aplicación de:

  • Lavarse las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón.
  • Si no se cuenta con ellas, pueden usar soluciones alcoholadas al 60 por ciento, como el gel antibacterial.
  • En caso de estornudo o protección ante él, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo o con pañuelo desechable.
  • Comenzar a limpiar con agua y jabón, además de desinfectar con alguna solución clorada las superficies y objetos de uso común como microondas, escritorios, teclados, mouse.
  • Aislarse en casa si llegan a presentar síntomas asociados, sin importar si son parte del grupo vulnerable o si tienen indicios de dificultad respiratoria.
  • Seguir manteniendo la sana distancia de 1.5 a dos metros o mantener el uso de cubrebocas en espacios donde sea difícil sostener esta medida, como en el transporte público o lugares limitados por estructura.

LP

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.