Senado aprueba iniciativa de seguridad social para matrimonios gay

La iniciativa se basa en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2015 reconoció la constitucionalidad del matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.
Con esta acción se dará un trato igualitario a las parejas homoparentales eliminándose la discriminación en el IMSS e ISSSTE. Archivo

Silvia Arellano y Angélica Mercado

Por unanimidad, la Comisión de Seguridad Social del Senado aprobó una iniciativa para reformar la ley de Seguridad Social (IMSS) y la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el objetivo de que se reconozcan los derechos de los matrimonios del mismo sexo y heterosexuales, principalmente en el acceso a pensiones por viudez y atención médica. 

Durante una reunión de trabajo, la presidenta de la comisión, la morenista Gricelda Valencia explicó que con esta acción se dará un trato igualitario a las parejas homoparentales eliminándose la discriminación en el IMSS e ISSSTE. 

Explicó que dicha iniciativa – impulsada por el ex panista Germán Martínez- se basa en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2015 reconoció la constitucionalidad del matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo. Luego de que este año, la segunda Sala de la SCJN avaló la concesión de pensiones a viudos, sin distinción de género. 

Por otra parte, la secretaria de la comisión la morenista Imelda Castro consideró que con esta acción se paga una deuda histórica con los derechos humanos de los hombres heterosexuales y las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ), pues se avanza a la universalidad de la seguridad social. 

La senadora del PRD, Leonor Noyola señaló que los senadores muestran su disposición para cumplir compromisos con la ciudadanía, pues reconocen las garantías de todos los sectores. 

Mientras que Germán Martínez puntualizó que la propuesta tiene sustento jurídico y también político porque se avanza en la tutela de la dignidad humana, de hombres, mujeres e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, sin límites ni pretextos. 

La legisladora del PAN, Nadia Navarro sostuvo que los senadores van a la vanguardia en el reconocimiento de las garantías, sin tinte de exclusión alguno. 

El senador del PRI, Ángel García destacó la importancia de los consensos entre los partidos para aprobar mecanismos legales que permitan la igualdad en el reconocimiento de las garantías y derechos, en especial en temas sensibles como el de la seguridad social. 

Por otra parte, la Comisión aprobó solicitar la comparecencia ante este órgano legislativo de los directores del IMSS e ISSSTE, Tuffic Miguel Ortega y Florentino Castro López, respectivamente.

jos

NOTAS MÁS VISTAS