El grupo parlamentario del PRD en el Senado exigió que la elección del fiscal anticorrupción se concrete en el próximo periodo de sesiones y no hasta 2018, como planteó la presidencia de la Cámara.
El coordinador Miguel Barbosa dijo que el Ejecutivo debe mostrar su voluntad y no abandonar esta reforma como ocurrió con el tema de los matrimonios igualitarios.
TE RECOMENDAMOS: Fiscal podría ser nombrado hasta 2018: Escudero
Barbosa Huerta planteó que también la reforma constitucional al artículo 102 y los transitorios 16 y 18, que crean la Fiscalía General de la República, se tendrá que aprobar en el período que arranca el 1 de febrero del año entrante.
Sin embargo, abrió la posibilidad de un periodo extraordinario para el caso de esta fiscalía al señalar que el fiscal general debe ser electo por el Senado, una vez que se apruebe la reforma constitucional en curso y la nueva ley.
“Esto debe ocurrir al final del siguiente período ordinario o de manera extrema, durante el reces legislativo de verano, para lo que el Senado tendría que ser convocado a período extraordinario de sesione. El actual procurador no puede convertirse de manera automática en fiscal general”, planteó el coordinador de la izquierda en el Senado.
Puntualizó que la verdadera voluntad del Ejecutivo Federal se medirá si el plazo para la reforma constitucional y la Ley de la Fiscalía General se sujeta a llevarse a cabo en el siguiente período legislativo; de lo contrario, el país estaría frente a situaciones idénticas a las iniciativas del uso de la mariguana y los matrimonios igualitarios.
Cabe recordar que la semana pasada, el presidente Pablo Escudero planteó que le tema de fiscalía anticorrupción se tendría que ir hasta 2018, porque las condiciones cambiaron.
OVM