El Senado comenzó la discusión de la reforma al Poder Judicial enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa en lo general y lo particular.
El 1 de septiembre de 2023, López Obrador dio a conocer que presentaría al Congreso una iniciativa de reforma al Poder Judicial para buscar "limpiarlo" de las malas prácticas.
- Te recomendamos Aprueban diputados reforma al Poder Judicial; va al Senado Política
La reforma judicial implica una renovación estructural para generar una justicia más ágil y eficiente, alineándose con los cambios sociales y culturales generados en los últimos años, y para cumplir los llamados de la sociedad mexicana de una justicia expedita.
Uno de los objetivos más importantes de la reforma judicial es tener una impartición de justicia más cercana a las personas, que supere antiguas barreras como las de procedimientos (para lo cual incorpora la justicia digital), las de lenguaje (por ello se forma a profesionales de la justicia para que dominen diferentes lenguas) o las de conocimiento (con ese propósito, incorpora a juezas y jueces más sensibles a las problemáticas sociales).
¿Qué pasa con la reforma judicial tras ser votada en el pleno del Senado?
Se discute y aprueba, en su caso, el proyecto de decreto. En caso de observaciones con desechamiento total o parcial por la cámara revisora, se devolverá el proyecto a la cámara de origen, quien, a su vez, podrá aprobarlo u observarlo total o parcialmente.
Se remite la minuta con proyecto de decreto a los congresos locales de los 31 estados de la República, para su aprobación.
Las legislaturas de los estados aprueban o no la minuta con proyecto de decreto de reforma constitucional, siguiendo al efecto el procedimiento y las formalidades que establezca su constitución y leyes reglamentarias locales.
LP/EHR