Senado pospone debate de 'ley Taibo' tras declaración del escritor

Política

Tras las declaraciones del Paco Ignacio Taibo II, la bancada de Morena sacó del orden del día el dictamen para eliminar el candado que impide al escritor ser titular del Fondo de Cultura Económica.
Paco Ignacio Taibo II hizo unas declaraciones en la FIL sobre su nombramiento en el FCE. (Cuartoscuro)

Angélica Mercado

La Mesa Directiva del Senado bajó el dictamen para discutir la Ley de Entidades Paraestatales con el que se quitaría el candado para que Paco Ignacio Taibo II asuma el cargo de titular del Fondo de Cultura Económica, luego de las declaraciones del escritor en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. 

El dictamen estaba enlistado en la Gaceta Parlamentaria pero fue retirado del orden del día a propuesta de Morena; lo subirán hasta la próxima semana, dijo el senador Salomón Jara. 

En conferencia de prensa, la legisladora Malu Micher pidió a Taibo II que se disculpe públicamente y advirtió que no permitirán el uso de lenguajes misóginos. 

La bancada del PAN aseguró que no permitirán que el dictamen vuelva a incluirse para la discusión porque el discurso del Paco Ignacio Taibo II refleja división y misoginia. 

“El dicurso de Taibo refleja odio, división y misoginia y eso no lo podemos permitir. Queremos que se retire de forma permanente”, dijo la senadora Kenia López. 

Ayer, el escritor Paco Ignacio Taibo II aseguró que el lunes será nombrado por decreto presidencial encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica si no se aprueba la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales en el Senado.

“Si todavía no pasa para el lunes habrá un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley, o sea, sea como sea se la metimos doblada, camarada”, dijo Taibo II durante la presentación de su libro El olor de las magnolias en la FIL de Guadalajara.

El dictamen estaña enlistado en la Gaceta Parlamentari y por ahora su discusión fue suspendida.

Con información de Silvia Arellano. 


OVM





NOTAS MÁS VISTAS