Senado recula y otorga licencia a Manuel Velasco

Transición 2018

Con 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones, el pleno del Senado votó a favor para darle licencia a Manuel Velasco para que regrese a Chiapas a concluir su mandato como gobernador.
Manuel Velasco durante sesión del Senado (Cuartoscuro)
Manuel Velasco en la sesión del Senado en la que se le otorgó licencia. (Nelly Salas)
Manuel Velasco en la sesión del Senado en la que se le otorgó licencia. (Nelly Salas)

Silvia Arellano y Angélica Mercado

Luego de un intenso debate, el Senado de la República concedió licencia al senador Manuel Velasco para regresar al estado de Chiapas y concluir su mandato como gobernador.

Con 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones, el Senado concedió licencia a Manuel Velasco. 

"En consecuencia, se concede licencia para separarse del cargo al senador Manuel Velasco Cohello para separarse del cargo a partir del 4 de septiembre. Notifíquese y llamase al suplente del senador", dijo Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva.

Aunque por la mañana el pleno le negó la solicitud, Velasco negoció con los coordinadores de Morena, PAN, PRI, PRD, PT, PES y PVEM que le admitieran una segunda solicitud, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, dio lectura a la nueva comunicación remitida por la Junta de Coordinación Política, para reabrir la discusión cuatro horas después con 22 oradores en el pleno.

El coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, dijo que la decisión encierra el derecho de un legislador que no puede ser conculcado, pues cualquiera tiene derecho a separarse del cargo y el propio Reglamento del Senado establece los requisitos. 

“No entiendo porque se va sentar un mal precedente. Si en Chiapas se hayan cometido errores, aquí solo hay un derecho que ejerce un legislador de separarse y llamar al suplente para que la Cámara esté debidamente integrada”. 

Recordó que ha sido legislador en ocho ocasiones y nunca había visto un debate como éste, sobre todo cuando la Jucopo ya lo acordó. 

“No podemos negar que en la licencia del senador Velasco sí subyace un asunto político y una discusión que está en los medios en Chiapas y en territorio nacional y yo pregunto si vale la pena prolongar el debate, inclusive la polémica y controversia sobre el derecho de un legislador a separarse”.



NOTAS MÁS VISTAS