Señalan deficiencias en selección del Comité de Participación Ciudadana

Aseguran que el proceso de designación del CPC, que llevó a cabo el Comité de Selección, careció de transparencia y presentó inconsistencias importantes.

Adín Castillo

Falta de transparencia en los procesos, falta de experiencia por parte de los elegidos y vicios en el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes, fueron algunos de los señalamientos que hizo la Coalición Anticorrupción sobre el proceso que se llevó a cabo para elegir al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción. 

En rueda de prensa, los integrantes de la Coalición Anticorrupción emitieron un comunicado en el que señalaron que el proceso de designación del CPC que llevó a cabo el Comité de Selección careció de transparencia y presentó inconsistencias importantes. 

En primera instancia, criticaron el hecho de que la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción señala que el grupo elegido debe ser multidisciplinario, pero los elegidos solamente tienen dos especialidades: cuatro candidatos en derecho y uno en ingeniería química. 

Además, los requisitos de la convocatoria publicada en el sitio del Congreso el 6 de mayo, señalan que los candidatos deben tener experiencia, trayectoria o especialización en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, pero los currículums de los elegidos no muestran eso. 

También señalaron falta de transparencia en las evaluaciones realizadas a los aspirantes y la falta de una sesión pública en la etapa de deliberación, por lo que la Coalición Anticorrupción aseguraron que desconocen "las razones por las cuales se seleccionaron o descartaron candidatos". 

A pesar de señalar estas deficiencias, la Coalición Anticorrupción solamente hizo un llamado a la nueva legislatura a que "en corto seleccione al integrante que le faltó a este Comité", y aseguraron que estarán vigilando de cerca el desempeño que tengan en lo consecuente. 

Al ser cuestionados sobre la posibilidad de hacer una exigencia más fuerte, como solicitar que se repita el proceso al haber tantos señalamientos de origen, Jesús Herrera, de Consejo Cívico, dijo que no buscan entorpecer el avance del proceso. 

"Queremos señalar fallas porque son observables y perfectamente verificables, pero no queremos tampoco entorpecer el avance de las cosas y la conformación del sistema. 

"Va a ser muy observado y muy exigido su desempeño, para verdaderamente reducir los niveles de impunidad que se viven aquí en Nuevo León", comentó. 

Sandrine Molinard, de Consejo Cívico, hizo también un llamado a que los próximos dos integrantes del PCP sean seleccionados con mejores prácticas, evitando los errores que señalaron en el primer proceso. 

Además, dijo que la primera acción que evaluarán del Comité de Participación Ciudadana es la correspondiente al Presupuesto 2019. 

"Se necesita que el Sistema Estatal Anticorrupción cuente con un presupuesto suficiente, que el CPC tenga un presupuesto para operar, la primera parte de su habilidad la vamos a poder evaluar en la negociación que realicen", explicó Molinard.

NOTAS MÁS VISTAS